«Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré»…
Chile identificó a los 27 cadetes de la Escuela Naval que entonaron cánticos violentos contra argentinos, bolivianos y peruanos divulgados en un video en línea y anunció sanciones, al tiempo que los gobiernos de los países aludidos manifestaron su rechazo.
«Están identificados los 27 grumetes que estaban trotando, está identificado el grumete que estaba a cargo del canto, identificado el sargento segundo, que era el instructor», informó este jueves el ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, tras recibir un informe preliminar de la Marina sobre el hecho.
Las personas que resulten responsables del episodio xenófobo se exponen a sanciones, las cuales se darán a conocer cuando concluya una investigación que se puede extender unos 20 días, añadió el ministro.
El video difundido esta semana en internet que hizo estallar la polémica muestra a un pelotón de cadetes cantando «argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré» mientras trota en la costa de la ciudad de Viña del Mar, ubicada a 120 km al oeste de Santiago.
Según el informe preliminar, el hecho ocurrió el 28 de enero pasado y los involucrados son estudiantes de Ingeniería de la Academia Politécnica de la Armada, quienes cursan el segundo año de «grumetes» (cadetes). Uno de ellos fue el que improvisó el cántico, reafirmó el ministro Vargas.
«Dentro de las Fuerzas Armadas de todo el mundo existen algunos cánticos que tiene letras conocidas y hay otros que son improvisados. Este fue uno de los que se improvisa y que va a cargo de la persona que lleva la voz cantante», explicó Vargas.
Los gobiernos de los países aludidos en los cánticos de los cadetes calificaron el hecho de inaceptable y agresivo, pero expresaron su satisfacción porque el gobierno chileno decidió investigar el hecho y sancionar a los culpables.
«Son realmente inaceptables. El presidente (de Chile, Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable», dijo el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, en declaraciones a radio Vorterix.
En tanto, Juan Jiménez, presidente del Consejo de Ministros de Perú, felicitó a las autoridades chilenas porque «han reaccionado rápidamente en condenar estos hechos. Tenemos que saludar esta iniciativa».
El video «no abona a favor de una sana convivencia entre los países vecinos», agregó Jiménez.
Desde el gobierno boliviano salieron las más duras críticas en un comunicado en el que expresó su más «enérgica protesta y rechazo» al incidente que calificó de «agresivo».
«Estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas», indicó la nota difundida por el Ministerio de Defensa de Bolivia.
Los medios de prensa de estos tres países y de Chile difundieron ampliamente el hecho, mientras que en las redes sociales se registraron duras opiniones contra los militares chilenos.
«Esto no corresponde a las doctrinas que tienen y que deben mantener las Fuerzas Armadas», dijo, por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La Armada de Chile reiteró en un comunicado que «estas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos».
La Armada de Chile identificó a los 27 cadetes de la Academia Naval que entonaron cánticos xenófobos en un ejercicio militar difundido en un video, por lo que se arriesgan a sanciones que serán determinadas luego de una investigación, informó este jueves el ministro interino de Defensa, Alfonso Vargas.
Miguel Sánchez / AFP