El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib exigió, en entrevista al servicio árabe de la BBC, la puesta en libertad antes del domingo de todas las presas encarceladas por el régimen, o en caso contrario retiraría su oferta
BEIRUT, Líbano. Los combates se intensificaban el jueves en la región de Damasco entre rebeldes y fuerzas del régimen de Bashar Al Asad, al que el jefe de la oposición dirigió un ultimátum condicionando su reciente oferta de diálogo.
Estos enfrentamientos en los alrededores de la capital, donde están emboscados los insurgentes, ya habían dejado el miércoles más de 60 muertos.
El ejército se declaró «determinado a aplastar el terrorismo alrededor de la capital y en las grandes ciudades» y afirmó haber «matado a decenas de terroristas que pensaban atacar y entrar en Damasco» según el diario afín al poder, Al Watan.
Por otro lado, piratas informáticos que se declararon miembros del «Ejército electrónico sirio», que apoya al régimen, atacaron las cuentas Twitter y Facebook de Sky News Arabia, anunció este jueves la cadena con sede en Abu Dhabi.
El pirateo se produjo, según indicó este «ejército» en un comunicado, debido a la «parcialidad» de los medios extranjeros en la cobertura del conflicto en Siria.
Paralelamente, la oferta de diálogo dirigida al régimen por el jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, parecía comprometida tras el últimatum lanzado por éste al gobierno.
Jatib exigió, en entrevista al servicio árabe de la BBC, la puesta en libertad antes del domingo de todas las presas encarceladas por el régimen, o en caso contrario retiraría su oferta.
El 30 de enero, Jatib dijo estar dispuesto «a negociaciones directas con representantes del régimen sirio» con la condición de que se libere a «160.000 detenidos» tras la insurrección contra el régimen.
El ultimátum de Jatib se produce después de violentas críticas contra esta oferta de diálogo, procedentes de las propias filas de la oposición.
En un comunicado, el Consejo Nacional Sirio (CNS, principal componente de la coalición de oposición) afirmó que el régimen caerá por las armas y no por la negociación, como lo propone Jatib, jefe de la Coalición Nacional Siria del que el CNS forma parte.
«Los revolucionarios y los héroes del Ejército Sirio Libre (ESL) llevan a cabo ataques contra las posiciones estratégicas en nuestra capital (…) y en otras regiones. Están logrando victorias importantes en el camino de la revolución siria», dice el comunicado
La propuesta del jefe de la Coalición opositora fue respaldada por Washington y la Liga Árabe, pero sobre todo por los dos principales aliados de Damasco, Rusia e Irán. El mediador internacional Lajdar Brahimi la juzgó «positiva».
Pero el CNS se opuso a esta propuesta y rechazó que la «revolución» siria se convierta en «rehén de un compromiso internacional».
El CNS expresó asimismo su indignación tras los inéditos contactos entre Jatib y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, que se entrevistaron el domingo. El CNS afirmó que «rechaza» estos contactos «mientras Irán apoye al régimen» sirio.
En el plano diplomático, la oposición siria contempla tener una representación permanente en Washington y Nueva York, una iniciativa apoyada por Estados Unidos, que reconoció en diciembre a esta Coalición como «representante legítimo del pueblo sirio». AFP
Cumbre Islámica pide diálogo
os líderes de las naciones musulmanas pidieron el jueves un «diálogo serio» entre el Gobierno de Siria y una coalición opositora para terminar con una guerra civil que lleva casi dos años, pero señalaron al Estado como responsable por la mayor parte de los hechos de violencia.
Una cumbre de dos días de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) respaldó una iniciativa de Egipto, Turquía, Irán y Arabia Saudita para patrocinar negociaciones que detengan las luchas que han dejado más de 60.000 muertos.
«Todos acordamos en la necesidad de intensificar el trabajo para poner fin a la tragedias que vive el pueblo hermano sirio», dijo el presidente egipcio, Mohamed Mursi, en el cierre de la cumbre.
El comunicado final dijo que el Gobierno del presidente Bashar al-Assad es el máximo responsable por la violencia.
Agencias