Aunque muchas tiendas ofrecen variedad de precios que van desde los 100 bolívares, los que prefieren los niños oscilan entre 300 y 500 bolívares. Padres aseguran que vale la pena el sacrificio, pero “les tomó por sorpresa” la diferencia de costos entre este año y el anterior
Las típicas fantasías de los niños en carnaval de convertirse en sus princesas y héroes favoritos este año podría salir “muy costoso”, pues el valor promedio de los disfraces más buscados se aproxima a los 400 bolívares, lo que significa hasta un 20% del salario mínimo actual. A pesar de la cercanía de las fiestas del Rey Momo, todavía los representantes continúan recorriendo las diferentes tiendas para buscar y comparar los precios, pues muchos aseguraron que “les tomó por sorpresa” la considerable alza de los costos en relación al año anterior. Los trajes de mejor confección son evidentemente más caros, pero para aquellos que prefieran economizar, existen locales que ofrecen variedad de opciones que van desde los 99 Bs. en adelante; en algunos casos, también hay diferentes modelos de un mismo personaje, lo que da a los padres “un respiro” y las posibilidades de elegir según sus posibilidades. En Korda Modas de la avenida Baralt, que es una de los tiendas comúnmente visitadas durante estas celebraciones, se encuentran diversidad de vestimentas con valores variados. Por ejemplo, para los niños que deseen lucir como Spiderman, sus padres pueden elegir pagar 100 Bs. o 360 Bs. dependiendo de la elaboración de la prenda.
Más buscados
No obstante, los disfraces más buscados son los de mayor valor. Según María del Carmen Bao, vendedora de este establecimiento por departamentos, para los niños los superhéroes derivados del cómic Los Vengadores, como Thor, Capitán América, Hulk y Ironman son los favoritos y sus precios van desde los 390 Bs. a los 534 Bs. Aunque El Zorro, El Chavo, vaquero, pirata, príncipe, indios, ninja, entre otros clásicos, también están entre los gustos de los varoncitos, cuyos valores dependen de sí se desea incluir accesorios o no. Por su parte, las niñas centran mayormente su atención y gustos en las princesas Disney con sus coloridos y brillantes vestidos, por lo que La Sirenita, Bella, Blanca Nieves, Rapunzel y Campanita son los que más se venden, a pesar que sus costos van de 350 a 600 Bs. En los favoritos para los bebes siguen liderando los animales, siendo los más solicitados el de jirafa, león, coquito y dinosaurio, que se pueden conseguir entre 99 y 400 Bs. Los adultos que quieran disfrutar de los carnavales cambiando su identidad, también pueden optar por comprar un disfraz, pero no tienen tantos modelos para elegir. Para ellos se ofrece el gorila, Freddy Krueger, monjes, fantasmas y otros; mientras que para ellas los trajes de enfermeras, demonias y brujas se consiguen con un ademán sexy e insinuador. Estos se pueden adquirir entre 500 y mil bolívares.
Sólo para niños
Pero los padres consideran que esta época pasó a ser sólo para los más pequeños del hogar, ya que el dinero no alcanza para nada más. “Imagínate si yo quisiera disfrazarme; apenas puedo pagar el de mis dos chamos y eso sin contar lo que cuesta el paseo, porque ahí se antojan de las chucherías, los papelillos y pare de contar… Pero siempre vale la pena el sacrificio”, comentó Karla Tinedo mientras elegía los trajes para sus dos pequeñitos.
Anabel Barrios Díaz / abarrios@diariolavoz.net» abarrios@diariolavoz.net