Bolivia y Brasil firmaron el viernes el convenio que permitirá implementar nuevos controles fronterizos que incluirán la vigilancia con vuelos no tripulados y la implementación de una base de datos biométricos de la población de la zona limítrofe.
«Desde abril vamos a implementar una tarjeta vecinal, que es un documento de control, para regular el flujo migratorio», dijo el Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, tras la firma de un convenio sobre la lucha contra el narcotráfico.
Romero se reunió con la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pellegrini, y analizaron los 19 puntos del convenio que posteriormente se firmó en el despacho del ministro boliviano.
Entre ellos está el proyecto del control migratorio en la frontera entre Bolivia y Brasil de 3.600 kilómetros primeramente con la tarjeta migratoria y a fines de marzo se implementará un control con un sistema computarizado biométrico.
El ministro explicó que un proyecto con este mismo sistema se le presentó a Perú con el que comparte 1.400 kilómetros de frontera.
También informó que los aviones no tripulados empezarán a sobrevolar la frontera desde junio o julio, un programa que ambos países comenzaron a discutir desde el 2011 pero han venido posponiendo.
Bolivia habla de
demandar a Chile
El canciller boliviano dijo el viernes que Chile no actuó de buena fe al aprehender a tres soldados bolivianos el 25 de enero por haber penetrado su frontera armados y anunció que su cartera acumula pruebas para una posible denuncia internacional.
«Les han hecho firmar un acta donde les hacen renunciar a la atención consular, esto es una grave falta a convenios internacionales porque es un derecho irrenunciable según la Convención de Viena», y han «protegido a contrabandistas», dijo David Choquehuanca en rueda de prensa el viernes.
Los tres soldados rasos armados de un fusil fueron detenidos junto a un vehículo tras cruzar la línea de frontera cerca del paso fronterizo de Colchane, 1.987 kilómetros al norte de Santiago y a 290 kilómetros al sudoeste de La Paz. Los tres fueron trasladados a la ciudad chilena de Iquique en detención preventiva, según informes de autoridades chilenas.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa boliviano, una patrulla militar boliviana sorprendió a contrabandistas ingresando desde Chile siete vehículos ilegales, y al verse sorprendidos, los traficantes regresaron a territorio chileno y en su huida abandonaron un auto en la línea fronteriza, donde fueron detenidos los tres soldados.
Una Corte de Apelaciones del norte de Chile declaró improcedente la víspera un recurso legal de la defensa y fijo una nueva audiencia para el 13 de febrero, informó el cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz.
Carlos Valdez / AP