Destinan un fondo para combatirla
CIUDAD DE GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala declaró este viernes el “estado de emergencia” por el hongo de la roya que afecta al 70 % de las plantaciones de café, uno de los principales productos de exportación del país, y autorizó un fondo de 12,5 millones de dólares para hacerle frente.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo en una conferencia de prensa que la emergencia se mantendrá “durante el tiempo que sea necesario”, mientras se logra erradicar el hongo, que afecta el proceso de maduración del grano.
El plan de emergencia contra la roya aprobado por el Gobierno no contempla apoyos para los medianos y grandes productores, por la falta de fondos estatales y por considerar que éstos cuentan con suficientes recursos para hacer frente a la plaga.
El jefe del Estado aseguró que las acciones para detener la roya se planificaron de manera conjunta con los Gobiernos de la región, “desde México hasta Ecuador”, debido a que la enfermedad afecta a las plantaciones de todos los países.
Anacafé pretendía que el Gobierno otorgara un fondo de unos 40 millones de dólares para emprender una “campaña nacional de combate a la roya”, que incluiría la facilitación de fungicidas, capacitaciones técnicas, insumos y créditos para los pequeños, medianos y grandes productores de café del país.
Según los estudios técnicos realizados por esa institución, 193.200 hectáreas, de las 276.000 destinadas a la producción cafetalera del país, están contaminadas con el hongo de la roya, lo cual afecta a más de 60.000 productores, en su mayoría pequeños.
La Organización Centroamericana de Exportadores de Café (Orceca) ha calculado que 4 millones de quintales (sacos de 46 kilos) del grano, es decir, alrededor del 20 % de la producción regional, se verá afectada por la roya y otras enfermedades en el ciclo cafetero 2012/2013.
“Desde el ingreso de la roya al territorio centroamericano, en 1976, nunca había impactado en forma tan significativa como el presente año”, alertó la ORCECA en un comunicado la semana pasada.
Agencias