En la gráfica se aprecia a los militares sometidos por indígenas mineros de 12 comunidades de Urimán, en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar, que decidieron “defenderse de los abusos que padecían por parte de los soldados”.
Ante las acciones que se estaban llevando a cabo en el municipio Gran Sabana, del estado Bolívar, en cuanto a la aparente paralización de las actividades mineras, los pobladores se amotinaron: desde el 9 de enero de este año 2013 un total de 21 aeronaves privadas no cuentan con permiso de vuelo
Amotinados amanecieron miembros de 12 comunidades indígenas del sector tres de Urimán, en el municipio Gran Sabana al sur de Bolívar, pues se encargaron de desarmar y detener a 43 funcionarios del ejército venezolano, como señal de protesta por las acciones que estos ejercieron en contra la labor minera que estas personas desempeñan.
La acción represora, de acuerdo a lo que trascendió desde la zona y fue reportado por diversos portales de la internet, inició desde tempranas horas de la mañana del pasado jueves, y en el marco de la mismo miembros de diferentes tribus, ingresaron al comando militar de Urimán para desarmar y detener a 43 funcionarios del ejército, pues estos aparentemente se han encargado de evitar el ingreso de 21 aeronaves privadas, a las zonas indígenas del lugar, las que se encargan de abastecer a San Miguel, Wonken, Kamarata y Canaima, entre otras comunidades a las que sólo se ingresa por vía aérea, de alimentos y medicinas, así como el traslado de pacientes hasta Santa Elena de Uairén y ciudad Bolívar.
Siempre les abastecen
Ayer se conoció en diversos portales web que Levis González, capitán de la comunidad indígena San Miguel de Caroní, explicó que «esas aeronaves privadas siempre nos han abastecido de alimentos y medicinas y ahora estamos afectados y con escasez y desabastecimiento de alimentos».
Desde el 9 de enero
De igual modo, el representante indígena mencionó que la Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana (REDI Guayana), suspendió las autorizaciones de vuelo desde el 9 de enero de 2013, fecha desde la que se estas personas se encuentran abrumadas por escasez de alimentos y medicinas, alegando que las aeronaves «eran ilegales» y al presumir que facilitan insumos para la minería ilegal. Es importante mencionar que sólo dos empresas cuentan con permisos de vuelo.
Tomaron comando
La protesta inició con la toma del comando militar de Urimán, momento en el que fueron detenidos los 43 funcionarios del Ejército, González aseguró que éstos permanecerán bajo la guarda de los indígenas hasta que sean atendidos por representantes del Ministerio de la Defensa o del comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá.
Al mismo tiempo, González destacó que, la extracción del oro es la única actividad económica que poseen las comunidades indígenas, resaltó que están de acuerdo con que los militares actúen en contra de las acciones de extracción ilegal, pero agregó que el gobierno los tiene olvidados pues no cuentan con beneficios.
Es necesario resaltar, que el comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, General Clíver Alcalá, informó sobre la ejecución de cuatro operaciones militares ejecutadas a mediados de enero, en las que se eliminaron acciones de minería ilegal en diversas cuencas hidrográficas al sur de Bolívar y en las que 60 campamentos fueron eliminados.
Minas ilegales
Al mismo tiempo, en las cercanías del Parque Nacional Canaima, los efectivos castrenses se percataron de minas ilegales, operadas por indígenas, a los que se les efectuó citaciones, y la retención de cinco aeronaves, delitos en los que Alcalá destacó serán severos al aplicar la ley.
Es necesario resaltar que el hecho de la suspensión de los vuelos, ha incrementado notablemente el costo del traslado de los indígenas, pues anteriormente cancelaban sólo mil 300 bolívares, valor que se elevó a los dos mil 500 bolívares, aspecto que incide en el costo y escasez de los alimentos y medicinas.
En Alto de Paragua durante octubre
Acciones de represión como la ocurrida en Urimán contra el ejército venezolano, también fueron protagonizadas por integrantes de 13 comunidades de Alto Paragua en Ciudad Bolívar, a finales del mes de octubre del año 2011, acto en el que 22 efectivos de la Armada y el Ejército fueron desarmados y detenidos por una semana aproximadamente. De igual modo los funcionarios fueron presentados al Tribunal Militar Décimo Séptimo de Control de Ciudad Bolívar, cuatro capitanes indígenas del Alto Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar. Los capitanes quedaron bajo régimen de presentación. Por otro lado, es importante mencionar que los indígenas, en reiteradas ocasiones han denunciado que los efectivos castrenses han sido cómplices de la minería ilegal, al permitir su ejercicio a cambio de valiosas «vacunas» de oro semanales.
Especial / Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter: @Dinozea