Defensa, velocidad y paciencia, las fórmulas de Gigantes para tumbar invicto de Marinos de Anzoátegui. Actuación sensacional de Cobos revive a Guaiqueríes
Una defensa colectiva, de mucha concentración para ayudas y rotaciones. Contragolpes fulminantes, con salida impecable (primer pase inmediato). Y paciencia para manejar la ofensiva ponderada, sin precipitar los lanzamientos detrás del arco ni abusar de ellos. Tales factores, desarrollados con loable disciplina táctica, fueron las bases sobre las cuales Gigantes de Guayana construyó su triunfo de antenoche, que le llevó a echar por tierra el invicto de 7 partidos del campeón Marinos de Oriente. Necesitó de tiempo extra para vencer 85-77, pero amaneció en el tercer lugar de la tabla del baloncesto profesional.
Ya comenzaban a soñar, los aficionados de Anzoátegui, con una marca de triunfos seguidos que ellos mismos ostentan desde los 90. Y sus jugadores pusieron todo el empeño para alargar la imbatibilidad, mostrando las virtudes que le tienen como líder y favorito de la temporada. Solo que su buen juego se estrelló contra un macizo guayanés donde la perseverancia y el cuidado en el control de la pelota, frente a una defensa que tiene entre sus características la agresividad, transformó esta en una carga de faltas que terminó con 3 titulares marinos (Sucre y los dos Vargas) fuera por llegar al límite.
Los números destacan la producción del trío importado de Gigantes: Filley (18 y 10 rebotes), Walker (17) y Jones (15 y 5 asistencias), así como el criollo Báez (10, con 2 triples, y 5 bolas ganadas). Pero igual de valioso fue el trabajo colectivo (Macuare, Brito, Bravo, entre otros de la rotación de 11 utilizada por el DT Carl Herrera), manifiesto en el trabajo defensivo de marcación cerrada sobre la pintura, ayudas allí y en las penetraciones, así como organización y velocidad en el despliegue del contragolpe. Cuando fue necesario realizar ataque de media cancha, tuvieron la paciencia suficiente para buscar la entrada del balón al rendidor Feeley, generar situaciones a partir de las cortinas y en última instancia procurarse el tiro largo.
Un buen partido, que tropezó con el rendidor Marinos (Rodgers a la cabeza) y el hombre que, a segundos del tiempo regular, marcó el triple para empatar y forzar la prórroga, rúbrica a otra sobresaliente actuación individual (21). Allí desperdició Gigantes la oportunidad de liquidar, pues a 40 segundos del final tenía 4 puntos de ventaja y la pelota, solo que descuido en el manejo, y la agresiva defensa rival, le quitó un par de posesiones para dar lugar al tiempo extra.
El resultado incrementa el interés por la temporada. Aunque Marinos, que estuvo bastante tiempo adelante en el marcador, sigue siendo favorito por su profundidad y su buen juego. Y ya no tendrá la presión del invicto. Eso sí, Gigantes -y Panteras primero, aunque solo fue un susto- han demostrado que no es imbatible. Que hay otros protagonistas.
Guaiqueríes revive
En la isla, reacción sensacional de Guaiqueríes que paralizó a Trotamundos, descontó 16 puntos y representó el segundo triunfo, 90-74. Un Tulio Cobos inmenso, dominador en la pintura, fue la bujía de los insulares para restablecer esperanzas.
Cobos, que viene mostrando enorme desarrollo en este certamen, no solo puso 25 puntos en la cuenta de La Tribu. Evolucionó con habilidad en la pintura, agregó empeño y fuerza en la lucha bajo los tableros hasta sumar 17 rebotes, 7 de ellos ofensivos, que minaron la salud física y moral de los carabobeños.
Hay preocupación en Trotamundos. En particular, por el bajo rendimiento de su estelar criollo, Héctor Romero, quien apenas logró 4 puntos y 4 rebotes. Además, su importación no termina de aportar lo necesario, al punto que son los nacionales quienes llevan la batuta, en este caso Lewis (18), Aguilera y Lewis Padrón en los puntos. Y claro, las miradas siempre se dirigen hacia el punto donde suele romperse la soga, donde está el Dt Manolo Cintrón.
Problemas para entrenar
El conjunto Gaiteros del Zulia se quejó públicamente a través de las redes sociales debido a que el equipo furrero no pudo entrenar ayer en el Domo Bolivariano por «problemas en la cancha» y también señalaron que hasta fueron amenazados por efectivos de la Guardia Nacional.
El encuentro de anoche frente a Guaros de Lara marcaría el debut de Tony Ruiz al mando del equipo zuliano luego de la destitución de Héctor Porrata.
Posteriormente informaron que se solucionó el problema y pudieron entrenar.
Armando Naranjo donarmandonaranjo@gmail.com @DonArmandoN