Expertos aseguran que la medida del Gobierno de eliminar las restricciones de tránsito a este tipo de vehículos, podría causar un impacto perjudicial en materia de siniestros movilidad y vialidad debido a la falta de controles de altura y peso en las carreteras del país
El caos vehicular que caracteriza a la ciudad de Caracas, así como los accidentes de tránsito y el deterioro vial se agudizarán debido a la resolución 040 emitida por el Ministerio de Interior y Justicia que ordena la suspensión de las restricciones de circulación a vehículos con más de 3.500 kilos.
Así lo afirmó el ingeniero Juan José Quintana, quién aseguró esta libertad de horario para circular aunado a la falta de controles de peso y altura y el incumplimiento por parte de los conductores del canal lento, exclusivo para la carga pesada acelerarán el proceso de desgaste del asfalto.
Y es que, la decisión que busca facilitar el transporte de insumos para la producción de alimentos y que fue publicada en Gaceta Oficial número 40096 el pasado 24 de enero, permite a las unidades de carga pesada circular sin limitaciones en los accesos y corredores viales dentro y fuera de la Gran Caracas, así como el resto del territorio nacional.
Aseguró que ante la falta de mantenimiento los puentes y carreteras corren el riesgo de fracturas por el paso constante de gandolas que sobrepasen el volumen permitido. “Las vías están estructuradas para soportar cierta cantidad de peso, si esto no se cumple y a ello le sumamos el estado de deterioro en que se encuentran las vías, podría ocurrir un colapso tal y como sucedió en el Puente de Cúpira, estado Miranda hace unos meses”, relató.
Más accidentes
A menos de una semana de haber sido publicada la medida que elimina toda restricción de circulación de carga pesada dentro y fuera de la Gran Caracas y resto del territorio nacional, el choque entre una gandola y un autobús en la Autopista Gran Mariscal, el martes cobró la vida una persona o otras tres resultaron heridas.
Ello acrecentó el temor de los usuarios siendo está una de las arterias viales en la que más accidentes se registran durante el año y donde en la mayoría de ellos está involucrado una unidad de carga pesada.
De acuerdo a cifras de Protección Civil Miranda, en el año 2012 se registraron 199 accidentes con gandolas. En este sentido, David Viana presidente del comité de usuarios de la GMA, manifestó su rechazó a la medida afirmando que ello sólo traerá “más tragedias”.
Destacó que en gran parte de los casos los accidentes que incluyen gandolas, se determinan fallas técnicas de los vehículos por falta de mantenimiento, exceso de velocidad y sobrepeso
“Al darle libre circulación a la carga pesada en el horario de mayor afluencia de trasporte público y vehículos particulares estás corriendo el riesgo de que ocurran más accidentes”, sentenció Viana.
Marisabel Sanabria, miembro de referido comité de usuarios agregó que “en horas pico van madres con sus hijos al trabajo, jóvenes a estudiar y hombres a producir. Cómo es posible que permitan que en el canal de al lado este un vehículo que pese toneladas y que vaya a velocidades en las que puede perder los frenos y ocasionar accidentes fatales”.
Más colas
Alrededor de 800 mil unidades gandolas circulan a diario a en el Área Metropolitana de Caracas en todo horario, tras la eliminación de las restricciones, situación que trae como consecuencia mayor cogestión vial en una ciudad donde las personas pasan más de dos horas en cola durante las horas pico para llegar a sus destinos.
David Viana, señaló que al ser vehículos de gran tamaño y van a velocidades diferentes al resto de los carros ello tendrán un impactó perjudicial en la movilidad y por ende en la calidad de vida de los ciudadanos.
En representación de los usuarios el dirigente exigió al Ejecutivo Nacional, volver a restringir el horario de las unidades de carga que desde el año 1998 regían para las horas pico, fines de semana y días feriados.
La solución
Para el Ingeniero Juan José Quintana, la solución es la construcción de más vías de manera que el tránsito de gandolas no afecte la circulación de los ciudadanos, generando colas y accidentes.
Señaló que en la actualidad no existen vías alternas para la carga pesada, lo que retrasa no sólo la productividad de las industrias sino también afecta la calidad de vida de las personas.
Rescató que uno de proyectos que debería emprender el Gobierno es la construcción de una conexión entre la Autopista Regional del Centro con la vía de Oriente a través de Kempis, lo cual evitaría que estos vehículos atravesarán Caracas.
También señaló que también es necesaria la rehabilitación de las vía alternas existentes que se encuentran en estado de deterioro, puso como ejemplo la Carretera Petare-Guarenas, la cual a su juicio sería un a opción para el tránsito de carga pesada sin afectar a los usuarios de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
Trágicas consecuencias
Una medida similar a la eliminación de las restricciones en el horario de circulación de la carga pesada, fue la resolución del antiguo Ministerio de Infraestructura (Minfra), con fecha 14 de febrero de 2003, ente que para ese entonces estaba a cargo del actual presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, que aprobó la circulación de motorizados en las autopistas del territorio nacional y sin límites de horario.
Medida que ha causado un sinnúmero de fallecimientos a causa de accidentes en los que se ven involucrados los conductores de dos ruedas, así como cogestión vial e incluso inseguridad.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello