Gracias a sus conocimientos y su lucha por el joropo tuyero, logró que cada 5 de diciembre, desde el año 2007, se celebre el Día del Joropo Tuyero en el municipio Independencia
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51
La declaración del joropo tuyero como Patrimonio Cultural del municipio Independencia, ha sido uno de los principales logros de la reconocida activista cultural, Ruth Conde, una tereseña que lleva casi tres décadas dedicada al realce de las manifestaciones culturales en la jurisdicción y en todo el estado Miranda.
Esta mujer, inició sus primeros pasos culturales en la Escuela de Danzas Arco Iris, bajo la dirección de la profesora Ángela González; desde niña sintió la inquietud por el mundo cultural, siempre participó en infinidades actividades en la escuela y su comunidad.
Conde comentó que a los 15 años definió su área cultural y se fue por el folklore, ya que a esa edad conoció el joropo mirandino, que con el tiempo sería su gran pasión y manifestación cultural, en donde ha tenido muchos logros profesionales. En 2004 se graduó de docente en la Universidad Simón Rodríguez y años más tarde cursó Ingeniería de Mantenimiento en la Universidad Alejandro Humbolt.
Además, esta tereseña de pura cepa, se ha preparado intelectualmente en la investigación cultural, ha participado en distintos congresos, ponencias, talleres en universidades, escuelas y comunidades, todo con la finalidad de afianzar sus conocimientos y darlos a conocer posteriormente.
Junto al Dr. Magín Rodríguez y otros cultores fundó hace una década el Centro de Investigación Cultural Gabriel Cirilo Ruiz y hoy en día trabaja para que se edifique la nueva sede de esta institución, la cual aspira se convierta en el Museo Histórico de la localidad, para que se compilen investigaciones, textos y otros materiales de consulta sobre la historia y tradiciones mirandina. “Con el apoyo de los consejos comunales, estamos esperando que se apruebe este importante proyecto cultural”, dijo.
Gracias a sus conocimientos y su lucha por el joropo tuyero, logró que cada 5 de diciembre, desde el año 2007, se celebre el Día del Joropo Tuyero en la localidad, lo que la hizo acreedora de un reconocimiento, por parte del Concejo Municipal de Independencia.
“Para mí la mayor satisfacción, es cuando a un cultor se le es reconocida su labor, mi principal meta como profesional es que los cultores ocupen los espacios que en este momento histórico se les brindan y que puedan lograr los distintos beneficios que ahora se les dan”, comentó Conde, quien además es profesora de las “tres maría”, (física, química y matemática).
Esta defensora de las manifestaciones culturales, impulsó la formación del Frente Social de Cultores del estado Miranda, movimiento que apoya todos los procesos de inclusión cultural, así como la Fundación del Centro de Investigación Cultural Gabriel Cirilo Ruiz, institución que lleva a cabo almacenamiento de la vida cultural de los cultores regionales.
“Mi estrategia cultura le ha permitido al municipio Independencia fortalecer su identidad cultural, conocer sus cultores, agrupaciones, patrimonios culturales, en fin llevar valores necesarios para las distintas comunidades, lo que ha servido de ejemplo para otros municipios”, apuntó.
Vale destacar que Conde es una de las impulsoras de la iniciativa para que el joropo tuyero sea declarado como baile tradicional del estado Miranda. Esta propuesta actualmente es retomada ante el Consejo Legislativo de Miranda.
Impulsora de cultores
Ruth Conde, quien ya cuenta con una trayectoria de 28 años como investigadora y docente, nació en Santa Teresa del Tuy en el año 1979, rodeada del mundo cultural, es hija de la reconocida rezandera y Patrimonio Cultural Viviente de Independencia, Felipa Echezuría. Su amor por las tradiciones la ha motivado a impulsarlas con ahínco, entre las cuales destaca los Velorios de Cruz de Mayo, el Baile de las Burras, entre otros. En año 2006 fue homenajeada en el festival El Juvenil de Oro que se realizó en su honor en el municipio Lander; además el municipio Independencia la condecoró en el año 2007 y sus alumnos del Liceo Creación también le otorgaron una distinción por su trabajo.
Cabe destacar, que ha logrado que Brígido Ríos, Manuel de Jesús Ruiz, Ismelda Salazar, Jorge Pérez, Gaby Duarte, Nicolás Coronel y Felipe Navarro, fueran declarados como Patrimonios Culturales del estado Miranda.