La embajadora estadounidense Susan Rice, dijo que Washington y sus aliados intentan «incrementar» las sanciones aplicadas por los ensayos de Pyongyang en 2006 y 2009
NACIONES UNIDAS. Barack Obama, que el martes ofrecerá su discurso clave sobre el Estado de la Unión, y prometió tomar acciones contra Pyongyang por un acto que todas las potencias mundiales, incluso China, han denunciado.
«Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron enérgicamente este ensayo, que es una violación grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad», dijo a periodistas el ministro de Relaciones de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, cuyo país preside el cuerpo durante este mes.
Los 15 miembros del Consejo aprobaron el comunicado.
Kim agregó que ahora el Consejo consideraría «medidas apropiadas».
La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo que Washington y sus aliados intentan «incrementar» las sanciones aplicadas por los ensayos de Pyongyang en 2006 y 2009.
El comunicado del Consejo fue acordado en una reunión de emergencia a puertas cerradas. Diplomáticos dijeron que las negociaciones por nuevas sanciones podrían llevar semanas ya que China parece dispuesta a resistirse a estas medidas por temor a que otra ronda de medidas lleven a más represalias de Corea del Norte.
Pekín también teme que sanciones más duras debiliten aún más la economía de Corea del Norte y que genere una ola de refugiados hacia China.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China -los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU- condenaron el reciente ensayo nuclear de Pyongyang, que según una agencia de seguimiento en Viena fue casi dos veces más poderosa que la anterior prueba atómica realizada por Corea del Norte en el 2009.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el martes ofrecerá su discurso clave sobre el Estado de la Unión, afirmó que «el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte justifica una acción más rápida y creíble de la comunidad internacional».
Varios diplomáticos dijeron que era posible que esa fuera la razón por la que Corea del Norte eligió esta fecha para realizar la prueba, debido a que Pyongyang tradicionalmente toma estas decisiones en días importantes para Estados Unidos.
Algunos representantes en el Consejo dijeron que Estados Unidos y sus aliados buscarían nuevas sanciones en vez de extender las actuales, impuestas tras las pruebas nucleares anteriores de Pyongyang.
Agencias