Los educadores solicitan a la administración de Henrique Capriles Radonski que ejecute un plan de rehabilitación para la recuperación integral del plantel, ubicado en el municipio Urdaneta
Que se desate una epidemia en la Escuela Básica Estadal Nueva Cúa temen los docentes de esa institución ubicada en el municipio Rafael Urdaneta, quienes denunciaron públicamente el mal estado en que se encuentran los baños, los cuales colapsaron hace un año, producto de las obstrucciones en los drenajes y tuberías de aguas servidas, según reportó la docente, Gladys Conti.
Conti explicó que, ante la problemática, en agosto del año pasado la Gobernación ordenó a la constructora Borcal realizar trabajos de reparación y mantenimiento a los 4 baños de la institución, pero las aguas continuaron rebosándose por los inodoros.
“En octubre de 2012 recibimos una visita del ingeniero Nelson Dos Santos, quien hizo una inspección de las áreas deterioradas y ordenó cambiar las cerámicas de los baños, pero no resolvieron el problema de fondo que era sustituir las tuberías tapadas”, contó la educadora, al tiempo que formuló un llamado a la administración del primer mandatario regional, Henrique Capriles Radonski, para que atiendan la problemática que pone en riesgo la salud de los 571 niños que cursan estudios de educación básica en esa unidad.
Los malos olores que se propagan a través del ambiente han obligado a los educadores, en reiteradas ocasiones, a reducir las jornadas de clases e incluso a suspender las actividades, pues temen que los niños se vean perjudicados gravemente. “Esta situación la estamos viviendo desde el principio del año pasado, pero se ha ido agravando con el tiempo. Los niños que usan los baños corren el riesgo de contraer infecciones debido al agua putrefacta que sale de las pocetas y termina muchas veces en los patios y pasillos”, manifestó.
A juicio de los maestros, el inconveniente se debe al deterioro de la red de aguas servidas, ya que todos los baños están en condiciones deplorables, por ello exigieron a la gobernación que ejecute un plan integral para la sustitución de las tuberías de aguas negras, a fin de garantizar espacios óptimos a los alumnos.
Por otro lado, los docentes solicitaron el remplazo de techos y reparación de filtraciones en al menos 10 aulas, donde los niños deben lidiar con las goteras para ver clases durante las temporadas de lluvias. “Todo el techo está como un colador. La infraestructura de la escuela necesita un cariñito, necesitamos mejorar el sistema de iluminación interna y muchos aspectos de la planta física”, expresó la profesora de primaria.
Reclaman labor social a la gobernación
Tanto los docentes como los representantes que hacen vida en la E.B.E. Nueva Cúa reclaman al primer mandatario de Miranda, Henrique Capriles Radonski, las acciones de labor social que, a juicio de la comunidad educativa, le corresponde realizar a su administración, tras la partida asignada por el Consejo Federal de Gobierno para recuperar las instituciones de la entidad. “Reclamamos nuestra tajada. Queremos que nos donen los implementos escolares que nos hacen falta”, dijo la maestra Gladys Conti.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano