TÚNEZ. El líder del principal partido islamista de Túnez, Rached Ghanuchi, dijo el martes que esperaba que el primer ministro Hamadi Jebali formara un Gobierno de coalición esta semana que incluya a políticos y tecnócratas.
«Espero que pueda alcanzarse un acuerdo y que Jebali siga como primer ministro de una coalición de Gobierno», dijo a Reuters en una entrevista.
Tras la muerte la pasada semana de un político de la oposición, Jebali propuso formar un Gabinete de tecnócratas apolíticos que lleve a Túnez hasta las elecciones, pero no consultó a su propio partido, Ennahda, o a sus socios laicos de coalición.
Ghanuchi dijo que se oponía a la idea de Jebali y que haría una contrapropuesta. «Hay un proyecto para un Gobierno político que se le presente al primer ministro para formar un equipo de políticos y tecnócratas», dijo.
«No tenemos mucho tiempo antes de anunciar este Gobierno. El límite de tiempo es esta semana», dijo.
Ghanuchi apuntó que era esencial que los partidos islamistas y laicos compartan el poder ahora y en el futuro. «Cualquier Gobierno estable en Túnez necesita una coalición moderada entre islamistas y laicos», dijo.
El líder islamista indicó que Ennahda estaba preparado para llegar a un acuerdo sobre el control de carteras como Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia e Interior.
«Estamos preparados para discutir todos los ministerios, incluidos los relativos a soberanía, en un nuevo gobierno de coalición», indicó.
Agencias