Así lo informó el director de la Agencia de Promoción de Desarrollo de Miranda (ProMiranda), Marco Díaz, quien indicó que esta actividad de recolección de desechos cumple con un propósito ambiental, social y productivo
Para brindar oportunidades de progreso a personas de escasos recursos económicos, el Gobierno de Miranda creó el Plan Reciclaje Productivo para dar empleo a vecinos de la región de Barlovento. En este periodo de asueto los encargados de la labor, lograron recolectar aproximadamente 10 toneladas de vidrio, que además de contribuir con la preservación de las playas, generó ingresos a estos mirandinos mediante el canje del material recolectado.
Así lo informó el director de la Agencia de Promoción de Desarrollo de Miranda (ProMiranda), Marco Díaz, quien indicó que esta actividad de recolección de desechos cumple con un propósito ambiental, social y productivo, en pro del bienestar del pueblo mirandino. Detalló que el Ejecutivo regional desplegó más de 70 personas para la recolección del cristal y otros materiales de reciclaje en 16 playas del litoral barloventeño. Dijo que en los balnearios del municipio Páez recogieron 4,5, mientras que en el municipio Brión recolectaron 2,8 y Pedro Gúal 2,2 toneladas. “En Miranda estamos comprometidos con nuestra gente, es por ello, que desde hace 4 años creamos esta alternativa para mantener la limpieza en los espacios naturales y otros sitios públicos, así como hacer de la recolección de desechos un medio para la generación de ingresos extra para estas familias y para impulsar la economía local”.
Cifras por debajo
Reveló que las cifras de recolección de vidrio en 2013 están por debajo a las del año pasado, durante las fiestas carnestolendas. “Esta es una labor pedagógica, con la cual buscamos incentivar una cultura de reutilización y cuidado del medio ambiente, de este modo debemos continuar ejecutándola pero con mayor presencia”.
Aseguró que estas jornadas de reciclajes se realizan con regularidad durante todo el año. “Todos los fines de semana nuestros recicladores recorren las costas mirandinas para recoger plástico y vidrio que pueden ser reutilizados, y luego son vendidos a una empresa privada con la que tenemos convenio. El dinero que recaudamos con la venta de estos elementos nos permite ofrecer un incentivo económico a las personas que nos ayudan con el trabajo de recolección. Además los recicladores son beneficiados, a través de las Casas del Pueblo de cada parroquia, por los diferentes planes sociales que adelante el Gobierno regional y cuentan con una especie de seguro médico, a través de Salud Miranda, que les permite cubrir alguna emergencia o eventualidad que se presente en el ejercicio de su labor”.
Asimismo, Díaz indicó que la recolección de desechos durante el Operativo Carnaval 2013, comenzó el sábado 9 y culminó el lunes 18 febrero, en las playas Chocolate, Cuchivano, Valle Seco, Puerto Francés, Los Totumos, Daiquirí, Colada, Caño Copey, Limpia, Las Mercedes de Paparo, Canales de Río Chico, Machurucuto, Dorada, Bosquemar, Pintada y Aquarela. Agregó que debido a la gran cantidad de temporaditas que visitan las playas de Miranda para Semana Santa se intensificará las labores de recolección.
El director de ProMiranda invitó a todo aquel que desee formar parte del grupo de recicladores productivos del Gobierno regional, a dirigirse a las oficinas de la institución en la Casa del Pueblo más cercana a su residencia y hacer la solicitud.
Prensa Miranda