El Caracas FC enfrenta este miércoles al Fluminense brasileño en su estreno en la Copa Libertadores de América
Armando Naranjo donarmandonaranjo@gmail.com /@DonArmandoN
Duro compromiso espera al Caracas a partir de hoy, cuando reciba en el Olímpico al Fluminense de Brasil para iniciar su participación en la Copa Libertadores de América. Se trata de la décima incursión avileña al torneo continental (lo está haciendo de manera consecutiva desde 2004) y en momentos cuando el club está en un momento de renovación.
Aunque se ha anunciado que el visitante viajó a Caracas anoche sin algunos de sus jugadores importantes, lo hace con un plantel capaz, cargado de figuras, que a pesar de la condición de visitante saldrá en calidad de favorito. Bien conocida es la existosa historia de una de los más emblemáticos instituciones futbolísticas de Rio de Janeiro, lo que, desde luego, hace más complicado el partido para el elenco venezolano.
En la Cota 905, sin embargo, hay un cauteloso optimismo en relación a la jornada. Parten del conocimiento del adversario, de sus fortalezas y flancos vulnerables, de lo que posiblemente será su planteamiento como visitante, para establecer una estrategia que permita iniciar en positivo la andadura por la edición 2013 del más antiguo de los torneos continentales de fútbol.
El problema más espinoso será la lucha por la posesión del balón. Porque, valido de la habilidad de sus hombres, y de las precauciones indispensables del local para neutralizar las veloces incursiones por los carriles y la amenaza de delanteros como Fred, los cariocas intentarán controlar el partido desde el inicio, con el manejo en el sector medular. Caracas tiene hombres hábiles, pero muchas veces quedan fuera del peso del partido por la insistencia en balonazos sin mayor éxito.
Aunque Remmy Vega fue inscrito para la Copa, no está convocado para hoy pues anda en recuperación. Alain Baroja, de excelente actuación en toda la temporada, cuidará el portal del Caracas, que recuperó al brasileño Amaral para la zaga, donde tiene asimismo a jugadores como Julio Machado, Edwin y José Peraza, Andrés Sánchez, Rubert Quijada y Romel Briceño. Para la media baraja a Guerra y el colombiano Hinestroza junto al capitán Edgar Jiménez, con Chiki Meza y Angelo Peña (u Otero) para la creación, y en la delantera tiene al colombiano Cabezas y al uruguayo Rino Lucas, junto a Daniel Febles y a Danny Curé.
Dado que en el torneo “Clausura” el técnico Bencomo ha estado moviendo mucha gente, hasta ayer habia indecisión sobre el once que saldría al campo. Eso si, todo el plantel está bien en lo físico.
En cuanto al “Flu”, es notoria la ausencia de los volantes , así como del arquero Felipe y el defensa Samuel, pero los nombres incluidos en el viaje garantizan un cuadro respetable. En él destacan, por ejemplo, los volantes Edinho y Thiago Neves, los defensas Bruno, Wellington, Carlinho y Leandro, y los delanteros Fred, Ney, Sobis, Marcos y Michael.
En Copa Libertadores, los equipos venezolanos tienen un solo triunfo ante los brasileños, el conseguido en 1971 por el Deportivo Italia 1-0 en el Maracaná, precisamente ante Fluminense, que tiene cinco victorias sobre los nuestros.
Corresponderá el arbitraje a los colombianos José H. Buitrago, quien con su silbato ordenará el inicio a las 8 p.m, con William Berrío y Rafael Ramírez en las bandas.
La concentración
El objetivo del Caracas FC no es sólo competir en el torneo de clubes más importante del continente, sino buscar uno de los cupos a la segunda fase del certamen.
Para lograrlo deberán hacerse fuertes en casa. “Tenemos que estar concentrados en todo momento. Conocemos las características del Fluminense y debemos estar atentos a todas las variantes que pueden tener en cancha”, señaló Jhonny Ferreira, asistente técnico del Caracas FC.
La victoria del sábado ante Zulia sirvió como envión anímico antes del compromiso internacional. “Ayuda en lo moral porque si analizamos en frio cada partido el equipo no había jugado mal pero costaba marcar ese gol del triunfo y afortunadamente llegó en ese momento”, continuó Ferreira. foto CARACAS