No debe haber ningún tipo de incremento en productos como alimentos y medicinas, pues las liquidaciones de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 se mantendrán al precio de 4,30 bolívares por dólar, resaltó este miércoles el economista Julio Viloria, asesor de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV).
Durante su participación en el canal del Estado, Viloria explicó que la medida se ejecuta con la finalidad de garantizarle a los industriales de estos sectores el inventario necesario para los próximos siete u ocho meses.
El Gobierno Nacional anunció el viernes pasado el aumento del cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar. Sin embargo, las liquidaciones de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 se mantendrán en la misma tasa en los sectores de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrónica, informática, telecomunicaciones y salud, siempre y cuando hayan hecho una solicitud tres meses antes de la referida fecha.
También, las solicitudes realizadas al menos seis meses antes del 15 de enero del presente año en los sectores automotriz, cauchos y plástico, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, químicos, servicios y textiles, ciencia y tecnología, maquinaria y equipos, metalúrgicos y minerales no metálicos, serán liquidadas a cambio de 4,30 bolívares.
Además, hasta este martes 12 los consumos hechos en el exterior con tarjetas de crédito aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se mantuvieron a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por cada dólar.
Durante la entrevista, Viloria destacó que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario tendrá prioridad en el crecimiento económico y disminuirá la inflación de los productos pues, tal como precisó, a mayor producción habrá más oferta, la cual podrá cubrir la demanda de productos e incidirá en la disminución de la inflación.
AVN