Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo estatal, indicó que en Bolivia hubo en 2012 un total de 335 asesinatos de mujeres y la mayoría tuvo como responsables a los esposos o concubinos. Apenas 8% del total de casos tuvieron sentencia
LA PAZ. Unas 3.000 personas marcharon este miércoles hasta el Congreso boliviano, en La Paz, para reclamar una ley que castigue con 30 años de prisión sin indulto los casos de feminicidio, tras el asesinato de una periodista con 15 puñaladas, a manos de su esposo.
La marcha, con participación principalmente de mujeres, recorrió varias calles hasta la plaza de Armas, donde se halla la sede del Parlamento, para demandar que se apruebe una norma contemplando la inédita figura del «feminicidio».
Cuando la marcha llegó a la plaza de Armas, la seguridad policial intentó evitar su ingreso, con el uso de aerosoles de gas paralizante, aunque luego la protesta siguió su curso por otras calles alrededor de la sede de Gobierno, constató la AFP.
«Alto al feminicidio», «cárcel para los asesinos» decían algunos de las decenas de letreros que portaban en mano las manifestantes al grito de «¡justicia para Hanalí» Huaycho Hannover, quien tras una discusión acabó asesinada el martes por su marido, con 15 puñaladas y delante de su hijo de 5 años.
El teniente de Policía Raúl Clavijo Ovando, que también hirió a su suegra, se dio a la fuga tras cometer el crimen, según confirmó el subjefe de la Policía, general Rosalío Alvarez.
El Código Penal boliviano ya establece la sanción de 30 años de prisión en caso de asesinato de cónyuges, aunque ahora pretende ampliarlo también a la figura de «sin indulto».
Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo estatal, indicó que en Bolivia hubo en 2012 un total de 335 asesinatos de mujeres y la mayoría tuvo como responsables a los esposos o concubinos. Apenas 8% del total de casos tuvieron sentencia.
En la marcha participaron entre otras la presidente del Senado, Gabriela Montaño, y las cuatro ministras en el gobierno: las de Comunicación, Anticorrupción, Justicia y Autonomías.
Montaño incluso gestionó que la Policía permita a la marcha siga su ruta.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien también participó, dijo que «urgen tomar acciones para evitar los feminicidios, porque estos delitos lastiman a la sociedad».
Poco antes de que la marcha llegara a la plaza de Armas, el vicepresidente Alvaro García, anunció que se enviará al Congreso la «Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer», con el pedido de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
AFP