Una inusual protesta protagonizaron este miércoles pacientes de traumatología y personal médico y administrativo del hospital «Leopoldo Manrique Terrero», en Coche, quienes además de tomar los accesos al centro asistencial, cerraron la avenida intercomunal reclamando por lo que califican como malas condiciones del recinto. Solicitaron atención de las autoridades de salud y junto a familiares advirtieron que permanecerán en manifestaciones, si no son atendidos en las intervenciones quirúrgicas que ameritan.
La ausencia de insumos básicos como alcohol, gasas, yeso, anestesia y calmantes son una de las tantas deficiencias que registra Hospital Periférico de Coche Dr. Leopoldo Manrique, sumado a ello la precaria condición de las instalaciones las cuales evidencian el poco mantenimiento que se le ha dado durante años, fueron las razones que movieron a pacientes, médicos y trabajadores a protestar a las afueras del referido centro asistencial la mañana de ayer miércoles.
En camillas y sillas de rueda salieron los internos quienes trancaron el paso en la avenida Intercomunal del Valle, para manifestar su descontento con la situación que atraviesa el centro de salud que de acuerdo a la versión de tratantes y empleados se mantiene operando en apenas un 10 por ciento.
Los únicos servicios que se mantienen activos pero con “graves deficiencias” son traumatología y cirugía. Y es que, pese a las 200 camas con las que cuenta el recinto, sólo están en capacidad de atender hasta 18 pacientes, debido a que sólo funcionan dos quirófanos y tampoco cuentan con suficientes equipos de Rayos X.
Esta situación perjudica a los enfermos ya que deben esperar meses para ser operados así como gastar grandes sumas de dinero para costear los materiales ausentes en el recinto asistencial, algunos dicen haber gastado más de 5 mil bolívares para pagar el tratamiento.
Lo que estamos viviendo es realmente grave. Que un paciente llegue aquí y que por falta de capacidad no podamos recibirlo y en el camino muera esas son situaciones que no se pueden permitir”, exclamó Pablo Zambrano, representante sindical de los trabajadores de la salud.
“En el abandono”
En la misma condición de precariedad se encuentran las instalaciones del hospital baños, habitaciones, camas, laboratorios y salas de espera ascensores y techo razo se encuentran en estado de deterioro, lo cual hace aun más desagradable para los pacientes su permanencia allí.
La falta de mantenimiento de los baños de los cuales desprenden olores nauseabundos y la escasa luz en ascensores y pasillos son evidentes, situación que se ve agravada por la falta de personal.
En este sentido, tanto trabajadores como médicos y pacientes se declararon en conflicto hasta tanto no se resuelva la problemática por lo que le hicieron un llamado al viceministro de Salud José Vladimir España así como a una comisión de la Asamblea Nacional a que se apersonen a corroborar la denuncia y buscar una solución.
Sin anestesia
La protesta protagonizada por pacientes y el personal del Hospital Periférico de Coche, obligó al director encargado Armando Grateron del recinto a salir de su oficina y hacerle frente al conflicto.
El funcionario aseguró que con el único insumo que no contaban era con anestesia y que debido a ello se habían pospuesto las operaciones, sin embargo aseguró que llegarían en la tarde de ayer para así comenzar con las intervenciones.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello