Así se expresó Elenis Rodríguez, presidenta de la asociación civil Fundici, quien junto a representantes de otras organizaciones por los Derechos Humanos, presentaron ante la Fiscalía General de la Republica un documento que constata el estado de salud del Comisario Ivan Simonivis; pieza clave para la audiencia que se le realizará este viernes solicitando su libertad condicional como medida humanitaria
Representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG´s) presididos por Elenis Rodríguez, directora de Asociación Civil Fundeci, entregaron este miércoles ante la Fiscalía General de la República un documento que constata el estado de salud de Ivan Simonovis, excomisario que cumple una pena de 30 años por los hechos del 11 de abril de 2002.
A tan sólo dos días de una nueva audiencia que se llevará a cabo en los tribunales del Circuito Judicial del estado Aragua, dicho documento representa una “pieza clave” en los argumentos que los abogados utilizaran para solicitar la libertad condicional como medida humanitaria para el prisionero, cuyas deterioradas condiciones físicas están relacionadas a las circunstancias de encarcelamiento en las que se encuentra.
Rodríguez, explicó que el informe suscrito por un médico forense es el aval necesario y el único requisito impuesto por el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) vigente para 8 de diciembre de año 2012, momento en el que se realizó la petición.
“Hoy le queremos decir que aquí tenemos las pruebas, por eso estamos aquí, presentando el informe médico, y todos los requisitos establecidos en COPP, para que se cumpla la Constitución, cuando hablamos de los derechos fundamentales de un venezolanos y se le otorgue la medida humanitaria a este ciudadano”, señaló.
“Posible muerte”
La abogada insistió en la necesidad que posee el excomisario de terminar sus sentencia bajo diferentes condiciones, dado a que padece enfermedades degenerativas –como osteoporosis- con la que puede perder la capacidad móvil e incluso morir, situaciones que podrían combatirse siguiendo las recomendaciones descritas en el escrito.
“Una de las sugerencias muy importantes de este informe, dice que el lugar donde se encuentra recluido Simonovis no es apto para que él cumpla su tratamiento, que debe ser aplicado de inmediato, pues corre el riesgo de quedar invalido, que su salud siga debilitándose y puede conseguir hasta la muerte”, destacó la activista.
Según una carta escrita por el mismo recluso, comunica que en los ocho años que lleva tras las rejas, sólo se le ha permitido en 15 días salir a la luz del sol y tomar aire fresco; lo cual ejemplifica que bajo la privación de libertad, no podrá cumplir una de las principales indicaciones médicas: “exposición solar, actividad física y exámenes periódicos”.
Llamado al Estado
La presidenta de Fundeci, junto a los concejales Andrés Bello y María Auxiliadora Dubuc, los abogados Rigoberto Quintero y Sonia Guanipa, más las instituciones Sin Mordaza, Fundepro, Amigos por la Libertad, Primero Justicia, Idell y otros activistas de DD.HH, hicieron un llamado al Estado venezolano a para que terminen la persecución de los que describió como presos, perseguidos y exiliados políticos.
“Pedimos que se respete el artículo 3 y 5 de la declaración universal de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, pedimos que no se siga violando su integridad humana (…) Siempre hemos luchado y seguiremos luchando contra la condena que realmente creemos que es una pena de muerte a cámara lenta”, resaltó.
Finalmente, pidió que se respete la imparcialidad en la ejecución de las leyes sin la represión de los juristas implicados. “Ciudadana Luisa Ortega, haga valer la independencia y autonomía de los poderes. Y que el viernes la juez y el fiscal de la causa no se sientan asustados, amedrentados por los discursos de ciertos personeros que no hacen más que infundir temor a los funcionarios que son honestos en el poder judicial”, concluyó.
Artículo 502 COPP
La medida humanitaria para la libertad condicional del excomisario Ivan Simonovis, que solicitarán ante los tribunales del Circuito Judicial del estado Aragua este viernes, se basa principalmente en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal -vigente al momento en el que se realizó la petición- el cual reza lo siguiente:
“Excepción. Los mayores de setenta años podrán obtener la libertad condicional después de cumplida una tercera parte de la pena impuesta. Quienes no puedan comprobar su edad por los medios establecidos en el Código Civil, podrán solicitar esta medida cuando se demuestre mediante experticia médico-forense, que su edad fisiológica es superior a los setenta años”.
No fueron atendidos
Elenis Rodríguez, presidenta de Asociación Civil Fundeci, exigió en ser atendida personalmente la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega, con la finalidad de entregarle el informe médico forense de Iván Simonovis; igual como fueron recibidos días antes los integrantes de la organización adepta al oficialismo “Prohibido Olvidar”. No obstante, al ser anuncia su visita, recibieron inmediatamente la negativa.
“Vinimos a esta institución garante de la legalidad y constitucionalidad a exigirle a la doctora que nos atienda, porque estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional. Derecho que les es otorgado con gran cortesía a las organizaciones afectas al gobierno aún sin pedir audiencia previa”, apuntó.
Anabel Barrios Díaz / abarrios@diariolavoz.net» abarrios@diariolavoz.net