El hecho se produjo el pasado domingo en horas de la noche cuando un grupo vandálicos incendió intencionalmente el punto de transferencia de desechos sólidos ubicado en la carretera Santa Lucía-Santa Teresa
Tras un fuerte incendio provocado la noche del pasado domingo por acciones vandálicas en el punto de transferencia de desechos sólidos, ubicado en la carretera Santa Lucía-Santa Teresa, intensas columnas de humos y gases contaminantes han desatado fuertes quejas en las poblaciones adyacentes a la planta, pues algunos vecinos han presentado graves afecciones respiratorias.
En torno al hecho, el primer mandatario de Paz Castillo, Víctor Julio González, precisó que con este nuevo incidente suman dos los incendios registrados en menos cinco meses. “Esta situación pone al descubierto las malas intenciones de un grupo de personas que aprovecharon el asueto de carnaval para incendiar el espacio, pues los desperdicios no toman fuego tan rápido y menos de noche”, comentó el alcalde.
González agregó que ante la contingencia, las autoridades locales activaron un equipo de trabajo humano integrado por los Bomberos del municipio Paz Castillo e Independencia, Protección Civil y la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía luciteña, para apagar las llamas y contrarrestar el efecto del fuego. Según señaló González, las autoridades se encuentran investigando el siniestro para conseguir los culpables y castigarlos con todo el peso de la ley.
María Rojas, quien reside en las adyacencias de la planta de basura, hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y ejecuten un plan integral para combatir los altos niveles de contaminación que esta problemática ha ocasionado en la entidad. “En la noche no puedo estar tranquila porque el hedor se intensifica, he tenido que acudir al médico en reiteradas ocasiones porque esta situación me ha generado graves trastornos respiratorios”, agregó Rojas, quien asegura que los niños y adultos mayores son los más perjudicados con la situación.
“Queremos pedir disculpas a los luciteños por los daños causados, pero es importante que sepan que el equipo profesional y voluntario, no descansará hasta garantizar la seguridad de los lugareños y extinguir las llamas en su totalidad”, sostuvo el alcalde, al indicar que actualmente continúan ejecutando labores para aplacar el humo, que se ha extendido en gran parte de la localidad por la corriente de viento.
Asistencia especializada
El alcalde Víctor Julio González, comentó que la administración local está gestionando asistencia especializada ante el Ministerio del Ambiente, con el propósito de obtener el apoyo y los camiones requeridos para trasladar los desperdicios al relleno sanitario de La Bonanza. “El traslado de la basura a este vertedero es muy costoso, pues cada camión compactador dura hasta tres horas en descargar”, dijo.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano