El líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo hoy que la pasividad se terminó y llamó a frenar «en seco» el «paquetazo» que, a su juicio, está implementando el Gobierno con la devaluación de la moneda local frente al dólar.
Al reaccionar a la depreciación en casi un 32 % del bolívar frente al dólar, Capriles criticó que funcionarios del Gobierno reiteraron una «mentira sistemática» al descartar la devaluación y se preguntó si no está sucediendo lo mismo con la salud del presidente, Hugo Chávez, quien está en Cuba desde diciembre pasado.
«Lo que nosotros no vamos es a estar de brazos cruzados, indiferentes, frente al desastre de las decisiones que están tomando», agregó en rueda de prensa Capriles, quien acusó al Gobierno de gastarse «los reales» (dinero) y tirar «la casa por la ventana» durante las campañas para los comicios de octubre y diciembre del año pasado.
El pasado 7 de octubre Capriles fue derrotado por Chávez en las elecciones para el periodo 2013-2019 y en diciembre los venezolanos eligieron a los gobernadores de los 23 estados del país. «Déjeme decirle a todos los venezolanos (…) no se esté comiendo el cuento de que es que la devaluación es para proteger sus recursos. Eso es un paquetazo», subrayó el gobernador del estado Miranda (centro), quien pidió al Ejecutivo que paralice la medida.
Sostuvo que la «pasividad» se terminó e indicó que se está hablando «de decisiones que afectan a cada venezolano en su vida». «Si aquí se sentía una pasividad, se acabó la pasividad. Porque eso es lo que quisiera el Gobierno», subrayó e invitó a sindicatos, organizaciones comunitarias, estudiantes, universidades, al país completo a organizarlo para frenar en «seco» ese «paquetazo».
«Que esto sea el inicio de las exigencias a las cuales tiene derecho nuestro pueblo y que uno está en la responsabilidad, en la obligación, de conducir», sentenció.
Cuestionó que la única explicación para la medida es que fue firmada por el presidente, cuya última aparición en televisión fue el 10 de diciembre pasado y quien un mes después no pudo asistir a su toma de posesión para un nuevo mandato por su condición de salud.
«Si una persona puede firmar (…) no va a poder hablarle al país y explicarle algo tan grave como esto (…) Ustedes están mintiéndole a los venezolanos utilizando la firma del presidente para justificar todas las barbaridades que están haciendo. Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer hoy los venezolanos», apuntó.
Asimismo, Capriles pidió que se suspendan los «regalos» a otros países al cifrar en 7.000 millones de dólares el monto que Venezuela destinada para ello de sus ingresos petroleros. «No hace falta devaluar, no hace falta imponer un paquetazo, lo que hay es que dejar la regaladera del petróleo de los venezolanos a otros países», sostuvo Capriles e indicó que la inflación acumulada durante los últimos 14 años llegó a 1.009 % en el país.
También exigió un ajuste del salario mínimo y las pensiones «en los mismos términos de la devaluación», que calculó en 46,5 %; implementar el programa «Hambre cero» para las familias que no puedan acceder a productos de la canasta básica; elevar la producción petrolera y la producción nacional.
Se declaró, por otra parte, contrario a que se levante de inmediato el control de cambio vigente desde hace una década, el cual limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio del dólar, aunque en el ilegal mercado paralelo ese monto se triplica.
EFE