«Esta es la quinta devaluación que hace este Gobierno, la cual afecta a los más pobres, a los mismos que este Gobierno dice proteger», dijo el gobernador de Miranda
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se pronunció este jueves sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Central, en la que la moneda nacional sufrió una devaluación del 46,5%. “A un mes de haberse iniciado el nuevo período Constitucional le metieron un paquetazo por el pecho a los venezolanos. Esta es la quinta devaluación que hace este Gobierno, la cual afecta a los más pobres, a los mismos que este Gobierno dice proteger. Ellos le mintieron al país. Se gastaron los reales de nuestro pueblo en la campaña. No importaba el costo de ganar las elecciones y hoy es nuestro pueblo quien sufre las consecuencias de un Gobierno irresponsable y fracasado”.
Capriles Radonski recordó que durante la campaña presidencial más de una vez dijeron que no habría devaluación y el viernes previo al asueto de carnavales, soltaron algunas de las primeras medidas económicas que ocultaban. Exigió al Gobierno Central que ajuste el salario mínimo en el mismo porcentaje de la devaluación. “Los más afectados con la devaluación son los más pobres, los que no tienen empleo, los que ganan salario mínimo y no les alcanza ni para cubrir la canasta básica, por eso le exigimos al Gobierno central que ajuste el salario mínimo sea el mismo porcentaje en que devaluaron nuestra moneda, es decir en 46,5%. Este paquetazo rojo no se justifica cuando durante todos estos años hemos tenido los precios del petróleo más altos de la historia. Hay que preguntarse para donde se van todos estos recursos. ¿A los bolsillos de quien van a parar nuestros recursos? Es falso que la devaluación se haya realizado para proteger nuestra moneda, se hizo para que el Gobierno tenga más dinero”.
A la petición de ajuste salarial, continuó con la exigencia de “darle un para’o” a las medidas económicas del paquetazo que pretende aplicar el Gobierno. “Ahora los venezolanos tenemos que pagar las consecuencias de tanta ineficiencia. Sólo durante el último semestre de 2012 el gasto público aumentó en 5 mil 800 millones de dólares, esto demuestra que a ellos solo les importaba un proceso electoral sin importar que estuvieran hipotecando al país. Está comprobado que cuando ellos dicen que no harán algo, a la semana siguiente cambian el discurso y lo hacen.
El gobernador de la entidad mirandina recordó que Venezuela es el país con la inflación más alta de Latinoamérica. “Durante estos últimos 14 años de Gobierno la inflación acumulada ha sido de mil 9 por ciento y año tras año, vemos como nuestro país tiene la inflación más alta del continente inclusive que países verdaderamente pobres. Todos los años prometen que la bajarán y vemos como por ejemplo en el mes de enero de este año, ya tenemos una inflación acumulada de 3,3 %. Nada más en un mes tenemos el porcentaje de inflación de un país de Latinoamérica de un año.
Capriles Radonski denunció que el Gobierno Central quiere continuar con la regaladera, sacrificando a los venezolanos. “Anualmente este Gobierno regala 7 mil millones de dólares a otros países, si sumamos todo lo que ha regalado este Gobierno, suman 3 veces el valor de nuestras reservas internacionales. Han regalado plantas eléctricas, hospitales, carreteras, casas, todas estas son cosas que necesita nuestro pueblo. Cómo el Gobierno pide sacrificios a los venezolanos si ellos regalan más de 3 mil millones de dólares a Cuba para financiar a la revolución cubana. Nosotros no tenemos que comprar amistades en otros países”.
Otras cifras
– Mil 700% ha aumentado la comida en 14 años.
– 7 mil millones de dólares regala anualmente el Gobierno Central a otros países
– La suma de todos recursos regalados a otros países suman tres veces el valor de nuestras reservas internacionales
– 55 millones de dólares fue el monto de las importaciones solo en 2012.
-20 % de escasez de diversos productos cuando lo normal es 4%.
Prensa Miranda / JZ