El economista Régulo Hernández destacó que la medida de ajuste cambiario tomada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo mejorar las condiciones de la población más necesitada, al tiempo que rechazó la calificación de «paquetazo» endilgada por la oposición.
«Llamar paquetazo a las medidas es una demostración de ignorancia, pues los paquetazos tratan de esquilmar el ingreso del pueblo para generar una mayor tasa de ganancia en función del mercado, y el ejemplo lo hemos visto recientemente en países europeos como Grecia o España», explicó.
De acuerdo con Hernández, en el caso venezolano «se trata de una medida de carácter monetario que tiene la meta de mejorar las condiciones sociales de la población con empleos mejor remunerados, disminuir las carencias y estimular la educación y el bienestar general de la población».
Señaló el economista que cuando un país está perdiendo competencia internacional en materia económica, una de las medidas más importantes es ajustar el tipo de cambio que permita recuperar la condición exportadora del país.
«La medida tiene como objetivo en primer término tratar de establecer un equilibrio entre importaciones y exportaciones que estaban abultando nuestras reservas. Pero sobre todo, había que tomar una medida para equilibrar la paridad de cambio de la moneda venezolana», precisó.
Régulo Hernández enfatizó que el ajuste cambiario deberá ser acompañado de otras medidas, como colocar en situación especial aquellas importaciones que puedan mejorar la calidad de vida de los venezolanos como la salud, educación, ciencia y tecnología.
«Es necesario encaminarse hacia la industrialización definitiva del país para crear empleos fijos y bien remunerados. Para eso tenemos una ventaja competitiva muy importante que es una serie de materias primas de grandes cualidades como el aspecto agrícola. Con medidas como la tomada recientemente tendremos los recursos para dar un envión necesario que desarrolle una industria, y en el caso de Nueva Esparta, para desarrollar la industria turística», sostuvo.
El ajuste del valor del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar fue anunciado el pasado 8 de febrero por el Gobierno y contribuirá a que la economía venezolana crezca a mediano plazo, consideran los expertos.