Los jóvenes pretendían encadenarse ante la Embajada de Cuba, en protesta por lo que calificaron como «hermetismo con relación a la salud del presidente Hugo Chávez», pero la Guardia Nacional se los impidió. 7 manifestante fueron detenidos y posteriormente liberados, pero la Policía Nacional Bolivariana les impidió retornar al área de la protesta en Chuao.
Efectivos de la Guardia Nacional (GNA) intentaron reprimir una protesta de universitarios a las afueras de la embajada de Cuba en Caracas, quienes acudieron al centro diplomático para exigir una fe de vida del Presidente Chávez. En el hecho resultaron detenidos siete de los manifestantes y un reportero y dos fotógrafos fueron agredidos por los efectivos castrenses
Siete estudiantes detenidos y tres reporteros agredidos fue el saldo que dejó la protesta de un grupo de estudiantes de diversas universidades del país, frente a la embajada de Cuba en Caracas. Y es que, ante las intenciones de los universitarios de encadenarse a las afueras del referido recinto fue enviado al lugar un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que en su intento de impedir la protesa presuntamente agredieron a los manifestantes así como al personal de prense que cubría la actividad.
Se conoció que los uniformados se mantenían custodiando la zona desde tempranas horas por lo que cuando llegaron los jovenes que se disponían a amarrarse en señal de protesta a la presunta injerencia del mencionado país en los asuntos internos venezolanos, así como para solicitar una fe de vida del Presidente Hugo Chávez, quién se encuentra desde hace dos meses hospitalizado en La Habana.
Pese a que los universitarios llegaron con las manos en alto para demostrarle a los oficiales que su protesta era pacifica estos se abalanzaron contra ellos montándolos “a la fuerza” en uno de sus vehículos, narraron los presentes.
Los jovenes fueron trasladados al Destacamento número 52 de Altamira, municipio Chacao, y responden a los nombres Daniel Coronel, José Vicente García, estudiante de la Universidad del Táchira (UNET); Villca Fernández y Jesús Sánchez de la Universidad de Los Andes (ULA), Vanessa Eisig de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ulises Rojas de la Universidad de Carabobo, Alexander Tirado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel ). Cabe destacar que al cierre de esta edición no habían sido liberados
Gaby Arellanos, estudiante de la ULA y vocera de los manifestantes expresó su rechazo a la actitud tomada por los efectivos castrenses calificando de “lamentable que estos funcionarios se presten para defender los intereses cubanos en lugar de defender a los jóvenes venezolanos”. 20 encadenados
Logran encadenarse
Pese a la acción militar de impedir la protesta protagonizada por el grupo de estudiantes 20 de ellos lograron encadenarse frente a la delegación diplomática reiterando su intención de reclamar que sea entregado al país un informe sobre la situación de salud del mandatario nacional.
“El movimiento estudiantil que se nos diga dónde está el presidente Chávez, porque no podemos seguir gobernados por los hermanos Castro comunistas (…) Los jóvenes nunca nos hemos arrodillado ante los atropellos del Gobierno nacional, no lo haremos ahora frente a un gobierno extranjero”, exclamó Arellano.
Los protestantes reiteraron su intención de mantenerse luchando y aseguraron que no se moverán de la embajada ni se rendirán hasta que el Gobierno nacional y la comunidad internacional no cumplan con las exigencias.
Advirtieron que en los próximos días más jovenes se unirán a la protesta al tiempo que continuaran con as acciones de calle continuarán en todo el territorio nacional.
“Operación Soberanía”
Durante la protesta de ayer los universitarios que se mantienen apostados a las afueras de la embajada de Cuba declararon el inicio de la llamada “Operación Soberanía”, con la que reclaman la inmediata restitución del hilo constitucional respecto al mandato presidencial y las siguientes medidas:
– La vuelta de la legitimidad a la Presidencia de la República: o el Presidente electo manda desde Venezuela o se declara la falta constitucional que permita resolver la actual situación.
– El cese de la implementación de medidas que atenten en contra del pueblo venezolano.
– La aplicación de medidas económicas, acuerdos comerciales o compromisos internacionales deben quedar suspendidas pues son ilegales, y ningún Gobierno del mundo debe avalarlas y mucho menos ser cómplices de decisiones tomadas por un Gobierno de facto.
Condenan agresión
Tras la agresión de un periodista y dos reporteros gráficos por efectivos de la Guardia Nacional mientras cubrían las incidencias de una protesta de jóvenes estudiantes frente a la sede de la embajada de Cuba, el Colegio Nacional de Periodistas se hizo presente en el lugar para condenar los hechos contra los profesionales de la comunicación.
Johan Merchán, secretario de asuntos profesionales del CNP explicó que el reportero de Televén, Oliver Fernández, fue golpeado varias veces en la cabeza, para impedir que registrara la represión del órgano castrense hacia la manifestación estudiantil.
También el reportero gráfico del diario El Universal, Esaúd Olivares fue golpeado en la cara y despojado de su cámara fotográfica con la que había registrado la reprimenda y al también reportero gráfico, Juan Camacho, de la agencia News Report, le partieron un lente de cámara.
En ese sentido, Merchán, en nombre de la directiva del CNP condenó la acción violenta contra los trabajadores de los medios de comunicación.
“Estos reporteros solo cumplen con el deber e informar a la ciudadanía sobre los hechos que ocurren, en este caso, sobre la protesta que estudiantes desarrollaban frente a la embajada de Cuba. No vamos a permitir que estas agresiones y amedrentamientos sigan ocurriendo contra quienes tenemos el deber y el derecho de informar sobre la realidad del país”.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net /@nelyabithbello