“Así es que se gobierna, para todos por igual”, rezaba una pancarta que portaba un vecino de la zona con la que le dio la bienvenida al mandatario regional
El repique de los tambores anunció al sector El Cambural de Aricagua, que el gobernador Henrique Capriles Radonski había llegado a esa comunidad humilde del municipio Brión, rodeada de una exuberante vegetación y ríos cristalinos, para encabezar el tercer Gabinete Parroquial de 2013. “Así es que se gobierna, para todos por igual”, rezaba una pancarta que portaba un vecino de la zona con la que le dio la bienvenida al mandatario regional, quien apenas llegó puso a correr a niños, adultos y hasta a los abuelos. “No vale ya Capriles me tiene las b… suda’as, de tanto que ha camina’o por el pueblo”, exclamó un barloventeño, quien no perdió pisada ni un segundo al Gobernador de Miranda.
Entre jalones de un lado a otro, los habitantes de la comunidad guiaban al mandatario por el camino que debía recorrer. “Capriles vente por aquí. No. Vamos hacia allá, Capriles entra a mi casa. No, ven a la mía, Capriles espérame (…)” era lo que se oía, entre las personas. Casa por casa, transcurrió la jornada del Gobernador. A cada una de las viviendas que entraba, unas más humildes que otras, escuchaba una solicitud de ayuda y él respondía sellando un compromiso. Fue entonces cuando entró a la iglesia del sector y comprometió a Mantenimiento Miranda a repararla en su totalidad, así como también entregó un Autobús de la Ruta Escolar y pidió al pueblo del sector organizarse en un Consejo Comunal. “Cuando hay un propósito común y cada quien pone su mejor esfuerzo, se logran mejores resultados. Trabajar en equipo siempre es mejor que depender de lo que puede hacer una sola persona”, aseguró Capriles Radonski.
Desde muy temprano, la secretaria del Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, también recorrió El Cambural, junto a funcionarios de las distintas dependencias del Gobierno regional, quienes brindaron asistencia médica, odontológica y legal. Mujeres Miranda dictó charlas de emprendimiento, el equipo de Bibliotecas Miranda leyó cuentos y puso a dibujar a los niños, quienes luego expusieron orgullosos sus dibujos; como la cultura no podía faltar se promovieron los juegos tradicionales, se hizo un amplio registro de talentos y el Fondo Social Miranda enseñó a 30 barloventeños a hacer bombones y mermelada de Martinica (fruto que se produce en la zona). “Esto nunca se había visto por aquí, nunca antes nos había elegido un Gobierno para hacer una actividad tan completa como la que vemos hoy. Estamos sorprendidos y muy agradecidos con la visita de toda la Gobernación que hoy está en nuestra comunidad brindándonos soluciones reales”, aseguró Tomás Aquino.
Atención en toldos
El sol insaciable no agotaba la energía de los lugareños, quienes se atendieron en cada una de los toldos dispuestos por los organismos del Gobierno de Miranda, según sus necesidades, sobretodo en el área de salud en el que se vieron 30 pacientes en medicina general, 16 en odontología y 20 recibieron medicamentos gratuitos. También atendiendo la solicitud de la comunidad, la Secretaría de Infraestructura Miranda, evaluó la posibilidad de buscar una solución para que el río no continúe socavando la única carretea de ese sector.
Más de cinco horas, el gobernador Capriles Radonski estuvo conversando, atendiendo e intercambiando soluciones con los vecinos de El Cambural, quienes son conscientes de que como comunidad primero necesitan atacar sus necesidades colectivas, para luego atender las individuales.
Respuestas en marcha
*Se entregaron 250 Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda.
*Se incorporaron 15 familias al Plan Hambre Cero.
*Mantenimiento Miranda realizará trabajos de reparación de un puente, ubicado en el sector.
*Se reparará la cancha de baloncesto en la comunidad.
*La Ruta de la Salud visitará la comunidad cada 20 días, con el fin de ofrecer servicios de atención médica de manera gratuita.
*Trabajadores de la tierra del sector recibirán ayudas económicas por parte de Desarrollo Agrícola Miranda.