Graduado de bachiller, Rail José Toro Suárez, de 18 años, tan sólo esperaba someterse a algunos exámenes médicos para ingresar al Pedagógico de Caracas donde pensaba estudiar Educación Física
Rail José Toro Suárez, deportista y bachiller de 18 años de edad, fue ingresado al hospital de Los Magallanes de Catia la tarde de este miércoles con tres disparos en el pecho y falleció. Cuando reparaba su motocicleta Empire Horse en el sector Guaicaipuro de Catia juntos a sus amigos, dos pistoleros en otra motocicleta llegaron disparando.
Juan de Jesús Toro, padre de la víctima narró el lamentable hecho en el que perdió la vida su hijo. Entre lágrimas y suspiros, recordó cómo con apenas 3 años de nacido, Rail mostraba su pasión por el baloncesto. Ahora, graduado de bachiller tan sólo esperaba someterse a algunos exámenes médicos para ingresar al Pedagógico de Caracas donde pensaba estudiar Educación Física.
Toro (padre) es entrador de básquet. Dirige una escuela de nombre “Blanca Nieves” que fundó en Catia para impartir clases gratuitas a niños y adolescentes. Su hijo era su discípulo en el deporte, al punto de que en su corta edad comenzó a participar en importantes torneos y encuentros distritales.
El joven era el menor de sus hijos. A las 3:00 de la tarde cuando reparaba su moto en la calle, llegaron dos hombres armados que disparaban. Los demás amigos de la víctima corrieron pero él no tuvo oportunidad de hacerlo porque estaba sobre la Empire y fue cuando tres proyectiles lo hirieron de muerte.
Los amigos de la víctima regresaron para buscarlo y lo subieron a su moto para llevarlo al hospital donde murió.
Juan Toro estaba en la Alcaldía de Caracas donde labora desde hace muchos años, 20 de ellos dedicado al trabajo social. Es miembro del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, desde donde coordina actividades en los barrios.
Su hijo jugó el año pasado en los encuentros distritales de básquet en la categoría Sub-19, representando a la escuela de su padre. También apoyó en otras categorías representando al liceo Caracas, donde se graduó de bachiller. Cuando tenía 11 años de edad, participó en los juegos nacionales y municipales en la categoría infantil.
Desde su labor como entrenador deportivo que es ante todo una pasión, Juan Toro cree que la única manera de rescatar a la juventud es llevando el deporte a los barrios. “Siempre estamos buscando culpables a todo, que si los policías, que si el gobierno y la verdad es que ningún policía va a arriesgar su vida por 3 mil bolívares”, dijo.
Contó que llevó su propuesta al gobierno que ha sido la de sembrar el deporte nocturno en las barriadas pero no ha recibido respuesta. “Nuestra sociedad está quebrantada. Necesitamos más apoyo para mantener a los muchachos, a los adolescentes con deporte y disciplina. Quién más que yo que hasta tres trabajos tengo para darle lo mejor a mis hijos, lo que yo no tuve. Hice hasta lo imposible por sacarlos del ocio para que ahora me lo maten de esta manera”, expresó.
Funcionarios del Cicpc investigan el asesinato. La policía tiene plenamente identificado a uno de los responsables ya que cuando huía, dejó caer accidentalmente su billetera con sus documentos de identidad. Se trata de azotes del mismo sector.
AA