La Presidencia de la República autorizó a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), vía decreto número 9.384, la constitución de la empresa del Estado Venezolana de Metalmecánica, que estará dedicada a la fabricación, venta, importación, exportación, distribución y almacenamiento de autopartes y piezas de la industria metalmecánica y de ensamblaje automotriz.
La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.109, de fecha 13 de febrero de 2013, que circuló este jueves.
En total, la Presidencia de Venezuela autorizó, mediante sendos decretos, la conformación de tres empresas del Estado, adscritas al Ministerio para la Industria. Además de Venezolana de Metalmecánica, el despacho dirigido por Ricardo Menéndez podrá crear las empresas estatales Conglomerado Productivo y Venezuela Productiva.
Conglomerado Productivo será la encargada de coordinar a los conglomerados en la procura de la materia prima, insumos, maquinarias, distribución y comercialización de los productos de cada uno de sus miembros.
También tendrá entre sus funciones asistir técnica y organizativamente a los conglomerados, que son instancias de participación e integración de los productores de un determinado sector productivo y sus ramos conexos.
El Conglomerado Productivo tendrá un capital social de 62,2 millones de bolívares.
Insumos para empresas estatales
Del mismo modo, la Presidencia autorizó la creación de la Empresa de Distribución de Productos e Insumos Venezuela Productiva, cuyo objeto será la distribución de productos e insumos de las empresas que están dirigidas por el Ministerio para la Industria, empresas mixtas y conjuntas, las unidades productivas nacidas bajo la Gran Misión Saber y Trabajo y las que se hayan conformado en urbanismos.
Esta compañía anónima podrá importar materias primas, maquinarias e insumos para la producción, así como crear redes «para el intercambio y distribución social de productos e insumos». Nacerá con un capital social de 100 millones de bolívares.