Luego que representantes del Instituto de Vialidad del Zulia (Invez) y del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) plantearan la posibilidad de renovar la flota de vehículos que sirven como transporte público en esta región, cientos de conductores se han organizado para estudiar cómo concretar este intercambio de unidades.
Gualberto Ochoa, conductor de la ruta San Jacinto, refirió que este posible convenio podría significar un cambio radical para todo el sistema de transporte en la región. «El estado Zulia es una de las regiones con más población de Venezuela pero debemos reconocer también que tiene el peor sistema de transporte. Los conductores nos estamos reuniendo para estudiar qué forma de pago presentarle a las autoridades para que todos podamos ser beneficiados», expresó.
Esta sustitución de unidades de transporte estaría a cargo de la empresa china King Long.
Rafael Ocando, transportista de la ruta La Limpia, informó que presentarán una serie de propuestas que serán analizadas por las autoridades. «Nuestros carros tienen más de 30 años circulando y obviamente están en muy mal estado. Esto no sólo le causa problemas al pasajero sino también al conductor, ya que tenemos que trabajar muchas veces para pagar únicamente el arreglo del vehículo», indicó.
La situación de las unidades de transporte es en general pésima. A juicio de Antonio Ojeda, presidente del Invez, el reemplazo de carros y autobuses es una deuda que data de muchos años. «Sabemos que esto no será de la noche a la mañana pues esta sustitución nos llevará un tiempo pero ya iniciamos el camino. Poco a poco fortaleceremos el sistema de transporte público en la región», expresó.
Marco Montiel, de la ruta Delicias de Maracaibo, indicó que esta oportunidad que les darán a los transportistas seguramente se concretará este mismo año. «Es una necesidad colectiva y no creo que pase por alto. Este Gobierno se ha caracterizado por apoyar a los pobres y nosotros, trabajadores del volante, estamos recibiendo una vez más la confianza de esta gestión socialista».
AVN