El presidente de Ecuador Rafael Correa obtuvo 61% de los sufragios en las elecciones del domingo, de acuerdo con los resultados de un sondeo a boca de urna realizado por una encuestadora autorizada oficialmente y difundidos por medios de comunicación locales. El mandatario, junto a su esposa e hijos, entre otros familiares y allegados, celebra en el Palacio de Corondelet, en Quito, el anuncio que le garantiza un nuevo período, hasta 2017, al frente de la Presidencia.
Los ecuatorianos acudieron desde temprano a votar para decidir si reelegían al presidente o escogían a un nuevo gobernante entre otros los siete candidatos en comicios que el mandatario destacó como una fiesta democrática y que las autoridades electorales calificaron de transparentes
En la segunda posición quedó el ex banquero Guillermo Lasso, con un 20%, señaló la información entregada por los canales de televisión Teleamazonas, Ecuavisa y el diario El Comercio.
Los restantes seis candidatos, estuvieron por debajo del 5%.
El sondeo, realizado por la firma de encuestas Cedatos-Gallup, tuvo como base 15.000 entrevistas, en 23 de las 24 provincias del país. Tiene un margen de error del 3,7%.
Si se ratifica oficialmente esos resultados, el mandatario al frente del movimiento Alianza País ganaría en primera vuelta y por tanto virtualmente ha sido reelegido para otros cuatro años, hasta el 2017.
La televisión pública mostró a Correa celebrando con abrazos en medio de gritos de triunfo de sus simpatizantes en el palacio de Carondelet, sede del gobierno.
El Consejo Electoral había ofrecido los primeros resultados oficiales, producto de un conteo rápido, hacia las 19.00 horas (2400 GMT).
Los ecuatorianos acudieron desde temprano a votar para decidir si reelegían a Correa o escogían a un nuevo gobernante entre otros los siete candidatos en comicios que el mandatario destacó como una fiesta democrática y que las autoridades electorales calificaron de transparentes.
Correa ejerció su derecho al sufragio a primera hora de la mañana en medio de una nube de periodistas y de efectivos de su seguridad.
En declaraciones a la prensa dijo que «esta es una fiesta democrática, es una fiesta nacional, esto es lo bello de la democracia electoral, el ciudadano tiene en sus manos su futuro, (entonces) a ejercer su derecho al voto con absoluta responsabilidad y con infinito amor».
Convocó a sus compatriotas a que el domingo sea «un motivo de alegría, de verdadera fiesta democrática nacional».
Añadió que es obligación de «todos, cuidar la transparencia del proceso para que sea el proceso más incluyente y más transparente en la historia del país».
Lasso, considerado el principal contendor de Correa, al votar en Guayaquil , la segunda ciudad del país, aseguró que «esta es una jornada cívica y democrática», y convocó a los ecuatorianos a no desperdiciar su voto. «Esta ha sido una campaña desigual pero asumimos el desafío», agregó.
El ex presidente y candidato Lucio Gutiérrez (2003-2005), tras votar en Quito, declaró: «Mi voto es por recuperar la paz, la libertad, la estabilidad, la seguridad y la unidad nacional «.
Sin denuncias
sobre ilícitos
La ex canciller de Colombia y observadora electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía, dijo hacia al mediodía que «no hemos recibido ninguna denuncia de anormalidades en el proceso, hemos recorrido los recintos más grandes de Quito y todo está normal.»
Previo al inicio de la jornada electoral, el vicepresidente, Lenin Moreno, dijo que «esperamos que este proceso sea llevado con alegría, normalidad y la paz que ha sido llevado hasta este momento».
Además de Correa, Lasso y Gutiérrez postularon a la presidencia el magnate bananero Alvaro Noboa y otros cuatro candidatos.
Un total de 11,6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para escoger un presidente y un vicepresidente, que gobernarán por cuatro años, y 136 asambleístas.
Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes debe haber segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.
El próximo periodo presidencial se inicia el 24 de mayo.