Los gobiernos de la cuarta republica no solo excluyeron y despreciaron a la juventud venezolana, sino que la persiguieron con sus políticas sociales y policiales, en un país donde el desempleo alcanzaba niveles exorbitantes y donde un joven pobre, recordemos que más de la mitad de la población era pobre, no podía estudiar. Y no podía estudiar, porque las escuelas públicas cobraban matrículas y porque los útiles debían comprarse, porque los pocos pobres que lograban terminar el bachillerato lo hacían en parasistemas.
En ese país, quienes no alcanzaban a estudiar o no trabajaban, porque no conseguían empleo, eran perseguidos con la ley de vagos y maleantes o con la recluta obligatoria, a punta de la famosa peinilla, que seguramente los más jóvenes no conocerán. Quienes se atrevían a criticar eran perseguidos, encarcelados, asesinados o desaparecidos. Tenemos fresca la aparición de los restos de Noel Rodríguez, dirigente juvenil desaparecido por los gobiernos de la cuarta república. Su madre esperó cuarenta años para recibir sus restos.
Con la llegada del presidente Chávez y el Gobierno Bolivariano a Miraflores, el trato a la juventud venezolana dio un giro radical, ya no se nos persigue, ni se nos asesina, ni se nos desaparece, por el contrario se nos invita a participar, se nos escucha, se confía en nosotros para la construcción de la patria, no solo como garantia de futuro sino como fuerza del presente.
El Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que nuestra juventud pueda ejercer su derecho al estudio, eliminó la matricula, fortaleció el sistema público de educacion, garantiza la distribución gratuita de libros, dota de computadoras Canaima a todos nuestros niños y niñas, universalizó la educacion universitaria mediante la creación de la Misión Sucre creando nuevas universidades y más de mil quinientas aldeas universitarias y se empeñó y aseguró que toda la población sepa leer y escribir. El Gobierno Bolivariano también apuesta por el desarrollo de todos las potencialidades de la juventud. El crecimiento del Sistema de Orquestas y los logros de nuestros atletas son una muestra concreta.
Esta juventud es la generación bicentenaria., Nuestra formación y crecimiento ha coincidido con el bicentenario de los hechos más importantes de nuestra historia, nuestra generación está obligada a terminar la obra inconclusa de nuestro padre Bolívar, la Patria Grande.
Medidas Revolucionarias
La decisión del comandante Chávez y del equipo económico de mover el precio de la moneda ha desatado un intento de manipulación de la derecha, que cree que nuestro pueblo es analfabeta y que no sabe distingir entre un paquetazo neoliberal y una acción económica necesaria para garantizar la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo. Desde que el presidente anunció la necesidad de someterse a un nuevo proceso operatorio, quienes se oponen a él han intensificado sus ataques al Gobierno Bolivariano debido a su delirio por llegar a Miraflores. Estos ataques van desde los intentos de desconocer el resultado del 7 de octubre y del 16 de diciembre, cuando el pueblo les dio una “tremenda paliza”, hasta la perturbación del sector económico, donde han generando desabastecimiento e inflación.
Estamos concientes de los problemas estructurales que presenta nuestra economía, una economía rentista, con una burguesía parasitaría, que no quiere producir sino amasar riquezas, robando al Estado venezolano. Los gobiernos de la cuarta república fueron cómplices del proceso de saqueo a la riqueza de nuestro pueblo.
La llegada de Chávez a Miraflores dio un vuelco a esta situación y ha dedicado su esfuerzo a invertir la renta petrolera en las necesidades del pueblo mas necesitado, es esta la razon del desespero de la burguesia por salir de Chavez.
El valor de una moneda esta dado por la capacidad productiva de un país. En Venezuela no contamos con una burguesía nacionalista que quiera desarrollar la nación, por el contrario su principal interes es apropiarce de la renta petrolera. Ésta es la principal razón por la cual la mayoría de los productos que consumimos debemos importarlos y por lo cual es tan difícil controlar nuestros niveles de inflación.
En los últimos 14 años, el Gobierno Bolivariano ha dedicado la renta petrolera a la inversión social. Ha dedicado ingentes recursos para disminuir la pobreza y la pobreza extrema a través de misiones socialistas, para mejorar el sistema público de salud, para dotar de libros y computadoras a nuestros estudiantes, creando aldeas universitarias, apoyando e nuestra juventud con políticas deportivas y culturales, garantizando anualmente el aumento del salario mínimo e incluyendo a más personas al sistema de pensiones.
Igualmente el Gobierno Bolivariano ha hecho un esfuerzo gigantesco por revertir el proceso de privatización, y recuperado las principales empresas del Estado en el área de servicios como las telecomunicaciones y la banca, las industrias básicas y el fortalecimiento de empresas de transporte o nuestra empresa petrolera para ponerlas al servicio del pueblo venezolano.
Acusar al Gobierno Bolivariano de neoliberal y de intentar aplicar un paquetazo económico no solo es un intento de manipulacion sino una gran estupidez. El pueblo entiende esta acción económica como necesaria e incluso debate otros temas económicos como el precio de la gasolina o nuestro sistema tributario. Nuestro pueblo, gracias a Chávez, es consciente y esta politizado y no se deja engañar por los corruptos. Estamos claros de quienes son los neoliberales que ya han gobernado este país y nos llevaron a la pobreza extrema.