El 17 de febrero de 1621, el capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza fundaron el pueblo del Dulce Nombre de Jesús de Petare, sobre una pequeña colina bordeada por la quebrada El Oro y los ríos Caurimare y Guaire
La parroquia Petare está de cumpleaños, este domingo se cumplen 392 años de la fundación de esta popular parroquia ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda. En las calles, sectores y avenidas de asfalto donde ahora vemos grandes edificios comerciales y residenciales, así como las montañas abarrotada de viviendas informales, algunas vez se avistaron amplios sembradíos de café, cacao, maíz y caña de azúcar, siendo uno de los mayores proveedores de alimentos de Caracas.
Los amplios cultivos abastecían de alimentos no sólo a los pobladores del Dulce Nombre de Jesús, sino también a sus vecinos de Caracas. Entre las más importantes se encontraban La Bolea, Los Marrones, La Urbina, Los Ruices, El Marqués, Macaracuay y Güere-Güere (hoy Urbanización La California Norte).
Este pueblo nacido un 17 de febrero de 1621, cuando el capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza fundaron el poblado llamado Dulce Nombre de Jesús de Petare, sobre una pequeña colina bordeada por la quebrada El Oro y los ríos Caurimare y Guaire.
Cuenta la historia que día de su fundación se colocó una cruz en el sitio donde está la iglesia y se obligó a los encomenderos de la zona a construir el templo y proveerlo de los ornamentos. El núcleo central del poblado se constituyó alrededor de la plaza y la iglesia, ubicado en una pequeña colina bordeada por donde pasan los mencionados caudales.
Su nombre tiene su origen en los vocablos «pet» y «are», ambos pertenecientes a la lengua caribe hablada por los indígenas mariches, habitantes precolombinos de la zona al este de Caracas. Estas dos palabras significan «cara» y «río» respectivamente, lo cual permite concluir que Petare significa «lugar de cara o frente al río», de clara mención a las corrientes de agua que fluyen por el sitio.
En la actualidad
Con el pasar de los años Petare fue creciendo al ritmo de Caracas y fue adquiriendo independencia administrativa, debido a la gran producción agrícola de las haciendas de su comarca.
En la actualidad pese a sus problemas como la violencia armada, la construcción indiscriminada de viviendas en sectores de riesgo, la sobrepoblación y el comercio informal, esta parroquia sigue siendo una de las más populares de la capital venezolana.
Los alrededores de su casco central constituyen una importante zona comercial, debido a la gran cantidad de vendedores y consumidores que concentra. Se ubica en el punto más al este de Caracas, siendo la principal salida hacia las poblaciones de Guarenas, Santa Lucía y el oriente del país.
Petare se encuentra conectada con el resto de la ciudad a través de la autopista Francisco Fajardo y la Avenida Boyacá conocida por sus habitantes como la «cota mil» junto al sistema del Metro (con sus estaciones en Petare y Palo Verde, pertenecientes a la línea 1).
En el área de Petare se encuentran varios sectores que también forman parte de la misma, como: Filas de Mariches, Guaicoco, Barrio El Campito, El Carpintero, El Nazareno, El Morro, Balkara, Maca, La Línea, El Carmen, La Machaca, Las Brisas, El Chorrito, San Blas, La Invasión, El Hueco, El Encantado, Las Praderas, El Mirador del Este, El Tanque, Pablo VI, Buena Vista, San Miguel, 19 de Abril, El Torre, San José, 12 de Octubre, Pumarrosa, Cocolandia, Cuñumero, La Dolorita, Caucaguita, Barrio Bolívar, Antonio J. de Sucre, La Bombilla, José Félix Ribas, El Progreso, 5 de Julio, 24 de Julio, caracterizadas por sus altos índices de criminalidad.
En sus alrededores, en cambio, se hallan urbanizaciones planificadas urbanísticamente como Palo Verde, La Urbina, La California, Lomas del Ávila, Terrazas del Ávila y Urbanización Miranda.
El Dulce Nombre de Jesús
La iglesia de Petare nació bajo el patronazgo del Dulce Nombre de Jesús o del Buen Jesús, como también aparece en los documentos. La imagen del Niño Jesús, como patrono del pueblo, preside el retablo principal. La Inmaculada Concepción, advocación mariana predilecta de los franciscanos, es considerada la segunda patrona y su imagen ha permanecido siempre en la parte más alta de este retablo.
En 1704 la sede parroquial, ubicada antes en el convento de San Francisco, pasa a Petare y se abre el primer libro de registro, donde se asientan los nacimientos, bautizos, matrimonios y entierros. Para 1721 la construcción del templo es de una sola nave y la fachada parecida al templo de la Candelaria en Caracas.