El atleta que revolucionó al mundo por su intervención en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hoy vuelve a ser noticia mundial, pero por otras causas
Pistorius no es un deportista cualquiera. Ha sido la inspiración dentro de su país y a nivel mundial. Representa la lucha del hombre que pese a haber quedado incapacitado de niño, consiguió casi todos los títulos y récords en el marco del deporte paralímpico como fuera de él.
Oscar Pistorius saltó a la fama a los 17 años al ganar la medalla de oro en los 200 metros planos en las Olimpiadas Paralímpicas de Atenas en 2004, momento desde el cual se convirtió en una de las figuras más conocidas del deporte.
El atleta sudafricano nació sin peroné en ninguna de las piernas, lo que derivó en la amputación de sus miembros inferiores de la rodilla para abajo a los 11 meses de nacido.
Cuando tenía 15 años, su madre murió a causa de una reacción alérgica a un tratamiento para la malaria. Ella era la gran inspiradora de su vida.
La carrera de Pistorius empezó en el campo de Rugby, pero pronto una lesión lo llevó a las pistas de atletismo. En cuestión de pocos meses hizo su debut paralímpico, corriendo sobre prótesis de hojas de metal.
El joven de pelo rizado generó un gran revuelo cuando empezó a vencer a experimentados atletas individuales también amputados, ganando medallas de oro en las categorías de 200 metros planos y el bronce en los 100 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Atenas.
Demostró ser un hombre que merecía ser reconocido en el deporte de discapacitados al ganar tres medallas más en el siguiente Campeonato Internacional Paralímpico (IPC) en Assen, Holanda, en 2006. Donde además rompió el récord mundial de los 200 metros planos.
Pistorius expresó su intención de correr en los Juegos Olímpicos y en 2007 compitió contra corredores no discapacitados. Su participación no fue bien recibida, muchos pensaban que sus prótesis le daban una ventaja sobre los corredores no amputados.
Pistorius expresó su intención de correr en los Juegos Olímpicos y en 2007 compitió contra corredores no discapacitados.
La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, IAAF, hizo una investigación y finalmente lo sacó de las competencias no paralímpicas en 2008.
Tras extensas pruebas científicas, la expulsión fue revocada en mayo 2008. Sin embargo, la suspensión fue revocada muy tarde para que Pistorius lograra participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El sudafricano no se dio por vencido y participó en los paralímpicos del mismo año, ganando medallas de oro y rompiendo nuevos récords mundiales en los 100, 200 y 400 metros planos.
En 2009, el corredor sufrió heridas en su rostro en una lancha de alta velocidad en Sudáfrica y perdió su lugar en el campeonato mundial en Berlín.
En 2011, en el IPC de Nueva Zelanda, Pistorius fue derrotado por primera vez desde 2004 por el estadounidense Jerome Singleton en la prueba de los 100 metros planos en una final no apta para cardiacos.
Sin embargo, más tarde en ese mismo año, Pistorius estaba en tan buena forma que rompió su propio récord de 45,07 segundos en Italia, clasificando a IPC en Daegu, Corea del Sur.
En 2012 logró ser parte del equipo olímpico sudafricano, convirtiéndose en el primer amputado en competir en los 400 metros planos en unos juegos no paralímpicos.
Alcanzó la semifinal de los 400 metros planos y además participó en la carrera de relevos de la misma distancia.
En 2012 logró ser parte del equipo olímpico sudafricano para Londres 2012, convirtiéndose el primer amputado en competir en los 400 metros planos en unos juegos no paralímpicos.
El atleta recorrió todo el camino hasta llegar a las semifinales y aunque perdió la oportunidad de anotar una nueva marca personal, barrió con los tiempos del campeón mundial Kirani James.
En esa misma competencia participó en los relevos de 400 metros planos y tuvo el honor de llevar la bandera de Sudáfrica en la ceremonia de clausura.
Oscar Pistorius fue uno de los rostros emblemáticos de los Juegos Paralímpicos de Londres y apareció en una serie de campañas de publicidad antes del evento.
Sus acuerdos de patrocinio, incluyendo uno con la marca de ropa deportiva Nike, se estiman en US$2 millones.
Ganó dos medallas de oro y una de plata en los Juegos, en los que también se vio envuelto en una de las principales controversias de Londres 2012, al criticar sin disculparse, al brasileño Alan Oliveira que lo venció en los 200 metros planos, asegurando que la longitud de sus prótesis no era la adecuada.
La historia de Pistorius
A Pistorius le amputaron ambas piernas a los 11 meses de edad, ya que nació sin peroné en las dos.
A sus padres, Henke y Sheila, les dijeron que era mejor realizar la amputación antes de que aprendiera a caminar para que fuese menos traumático.
Ambos le escribieron una carta a su hijo, para que la leyese siendo adulto, explicándole la decisión, que entre otras cosas decía: “Un perdedor no es aquel que participa y llega de último, sino aquel que nunca llega a participar”.
Al cumplir dos años de edad a Pistorius le colocan su primer par de prótesis y a los pocos días ya sabía usarlas a la perfección.
Jugó polo acuático y rugby durante su secundaria. También estaba en el equipo de cricket, participó en triatlones, en el club olímpico de lucha libre y era un amante del boxeo.
En junio de 2003 se rompió la rodilla jugando rugby y por el consejo de sus médicos comenzó a correr en pistas de atletismo para ayudar a su rehabilitación.
Pistorius se tatuó la fecha de nacimiento y muerte de su madre en uno de sus brazos.
Llorando en el tribunal
El sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta discapacitado que participó en unos Juegos Olímpicos, se echó a llorar el viernes cuando el tribunal de Pretoria le acusó del asesinato de su novia, un crimen que rechazó en un comunicado y que puede conllevar una cadena perpetua.
El atleta, vestido con un traje negro y una camisa celeste, no pudo evitar las lágrimas, al tiempo que se cubría la cara y posaba su mirada en el suelo mientras escuchaba los cargos contra él, antes de que el juez decidiera concluir la primera jornada y aplazar la vista al martes.
En la reanudación de la audiencia, este martes, la defensa de Pistorius podría pedir la libertad bajo fianza.
La policía había excluido la tesis del accidente y la fiscalía va a pedir la recalificación del caso como “asesinato con premeditación” lo que conllevaría una pena de prisión que puede llegar hasta la cadena perpetua.
Hace tres años, Pistorius se había declarado favorable a la pena de muerte (abolida en Sudáfrica en 1995) por crímenes de sangre.
El deportista rechazó “de forma contundente” la acusacion de asesinato, indicaron su familia y su agente en un comunicado.
“Este (cargo de) presunto asesinato es rechazado de forma contundente”, dice el texto. Oscar Pistorius “ha dejado clara su profunda simpatía a la familia de Reeva. (…) Nuestros pensamientos y rezos deben estar con Reeva y su familia, más allá de las circunstancias de esta terrible, terrible tragedia”, añaden la familia y el agente.
BBC Mundo / Londres