Considerándose la “principal causa” del regreso de Chávez a Venezuela, los jóvenes que se encontraban encadenados en las adyacencias de la embajada de Cuba, decidieron levantar su huelga. Tomarán nuevas acciones de calle si el primer mandatario no vuelve próximamente al Gobierno
A pesar de pronunciarse bajo la consigna “quién lo vio, dónde está, no nos vamos a callar”, los estudiantes que se encontraban encadenados en la embajada de Cuba, desde el pasado jueves, decidieron levantar su huelga tras el retorno al país del presidente Chávez, la cual era una de sus principales exigencias.
Emily Vera, representante del movimiento y alumna de la Universidad Central de Venezuela indicó que a pesar de retirarse de los espacios donde permanecieron durante cinco días, “su lucha por el respeto y la defensa de la soberanía nacional” continuará.
“Tenemos un firme compromiso con el pueblo venezolano, con la sociedad y con nosotros mismos, ya hemos expresado nuestra solidaridad. Pero el irnos hoy no representa el final de nuestra batalla; no nos vamos, ni dejaremos de protestar, seguiremos dando la cara y siendo la voz del pueblo”, expresó la universitaria.
Nuevas acciones
Villca Fernández, alumno de la Universidad de Los Andes, manifestó que con su actividad demostraron que “no dejaran que el gobierno cubano intervenga en los asuntos venezolanos”. Sin embargo, recordó que aún se desconocen las condiciones en las que se encuentran el primer mandatario, por lo que de no revelarse en los próximos días su estado de salud, tomarán nuevas acciones.
“Si en las siguientes horas no se le dice al país, si él está en condiciones de gobernar; exigiremos que se llame a una junta médica y se respete el hilo constitucional, porque sólo con su presencia no se resuelven los problemas del país. Vamos a avanzar y en las contiguas horas conocerán nuestras nuevas acciones”, adelantó.
Aunado a esto, adjudicó el regreso del Presidente como un logro del movimiento estudiantil. “Hemos luchado y conquistado grandes victorias (…) Hoy los jóvenes, la ama de casa, el ciudadano a pie y quienes votaron por Chávez el 7 de octubre, lo tienen en Venezuela gracias a estas cadenas que estamos rompiendo”, aseveró.
Llamado a la unidad
Freddy Guevara, concejal metropolitano, quien se encontraba en el lugar mostrando su apoyo a la acción de los universitarios, hizo un llamado a los factores políticos de la oposición, a retomar la protesta como medio para conquistar logros. Mientras que pidió a la ciudadanía unirse a este tipo de manifestaciones y apoyar a quienes combaten por las metas colectivas.
“Más nunca podemos dejar sólo a los jóvenes en esta lucha. Lo más importante de este mensaje, no es solamente que se cumplió el objetivo, sino que si en el Gobierno no juramente o no hay renuncia, ellos saldrán nuevamente a las calles y los ciudadanos los debemos acompañar, es nuestro deber patrio”, concluyó el también exlíder estudiantil.
“Héroes de la democracia”
El concejal metropolitano Freddy Guevara, quien se describió como la representación de los civiles y factores políticos que apoyaron a los estudiantes que se encontraban encadenados en las adyacencias de la embajada de Cuba, se refirió a los jovenes como “héroes de la democracia” por revelarse, respetar y hacer valer sus criterios e ideales.
“Estos muchachos nos dieron una lección a todos los dirigentes y a los ciudadanos, la cual es precisamente, que la apatía y el silencio no es nunca una opción. Además nos demostraron que la protesta enérgica tiene sus resultados, no más ruedas de prensa ni pronunciamientos; esto es lo que verdaderamente logra resultados”, señaló.
Anabel Barrios Díaz / HYPERLINK «mailto:abarrios@diariolavoz.net» abarrios@diariolavoz.net