Un grupo de estudiantes venezolanos que desde el pasado jueves reclamaba frente a la Embajada cubana en Caracas información sobre la salud del presidente Hugo Chávez abandonó hoy su protesta, tras el regreso del mandatario al país.
Los estudiantes, una veintena y de distintas universidades, atribuyeron a sus protestas el hecho de que Chávez esté de nuevo en Venezuela después de dos meses en Cuba, donde fue operado y tuvo complicaciones postoperatorias, por las que seguirá siendo tratado en el Hospital Militar de Caracas.
«Hoy desde la embajada de Cuba le hemos dicho a este Gobierno que en cinco días los pusimos de rodillas, que en cinco días el régimen cubano, desde la Habana, donde se estaban tomando las decisiones, tuvo que devolver al presidente de la República», indicó Villca Fernández, uno de los estudiantes, en una rueda de prensa.
Los estudiantes estuvieron plantados junto a la embajada, a ratos encadenados, para reclamar información sobre la salud de Chávez y rechazar la «injerencia» de Cuba en los asuntos políticos de Venezuela.
Fernández, uno de los líderes de la protesta, señaló que a Chávez lo trajeron ellos con sus cadenas y añadió que el pueblo debe «entender que tiene que garantizarse la democracia» y que además «tiene que restituirse el hilo constitucional» en el país.
«El día de hoy el Gobierno nacional ha expresado que el presidente ya se encuentra en el país, decidimos levantar esta protesta a las afueras de la Embajada de Cuba, pero no se acaba la lucha, la lucha sigue en pie», expresó por su parte la estudiante Emily Vera.
La protesta comenzó el jueves cuando un grupo de jóvenes trató de llegar a la sede diplomática, pero la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) impidió que lo hicieran y detuvo a siete de sus integrantes varias horas.
Una vez liberados continuaron la protesta en presencia de la Policía Nacional y de la GNB. «Le doy gracias a toda la Policía Nacional que se abocó a este problema y se han comportado como verdaderos ciudadanos, hoy le damos gracias a la Fuerza Armada Nacional porque han resguardado a cada uno de estos estudiantes», señaló Vera.
Hugo Chávez regresó a Venezuela tras partir el pasado 11 de diciembre a Cuba, donde permaneció hospitalizado durante los dos últimos meses, y en donde fue intervenido quirúrgicamente por cuarta ocasión de un cáncer, en 18 meses. El Gobierno venezolano tildó la protesta de «tarantín golpista» y responsabilizó al líder opositor Henrique Capriles.
EFE