La oposición exigió hoy al Gobierno transparencia sobre la salud del presidente Hugo Chávez y acusó al vicepresidente Nicolás Maduro de mentir al país cuando dice que el mandatario está «en ejercicio de sus funciones». «Que se diga la verdad a los venezolanos y se proceda según la Constitución. Y punto. La transparencia es lo que le conviene a Venezuela», subrayó en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a gran parte de la oposición.
El comunicado fue difundido horas después de que el presidente Chávez regresara al país tras pasar más de dos meses en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer. «Lo natural es que el Presidente esté aquí, en su país», dijo la plataforma opositora.
En el comunicado la MUD calificó de «espectáculo» la reciente divulgación de las primeras fotografías del mandatario en dos meses, que, según dijo «carece de utilidad para la salud del paciente y para Venezuela», y acusó a Maduro de mentir al insistir en que Chávez «está ‘en ejercicio de sus funciones'».
La MUD exige al gobierno «que se dedique a hacer su trabajo y se atreva a dialogar con el país para enfrentar los graves problemas que afectan a los venezolanos, y las consecuencias del paquetazo de medidas económicas que ha adoptado», en alusión a la devaluación del bolívar la semana pasada.
Chávez regresó hoy a su país más de dos meses después de someterse a una operación de un cáncer en Cuba y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía, para continuar su tratamiento en el hospital militar de Caracas.
EFE