Bucaneros al asalto!!!
Se anima el cotarro. Los triunfos de algunos rezagados, frente a dos reveses del líder, incrementan el interés por la temporada profesional de baloncesto. Que presentó en su cuarta semana el encumbramiento de Bucaneros y Guiqueríes con resultados significativos, pues dejan ver que están hechos para la pelea y, como ellos, los cuadros que van encontrando el acoplamiento necesario harán de la cuadragésima edición una de las más reñidas en la historia del espectáculo.
Los «piratas guaireños» asaltaron el segundo lugar de la tabla, desplazando a Cocodrilos (su víctima del domingo), Gigantes y Panteras, impulsados por un argumento sustantivo: la cohesión de un plantel que, junto al rendimiento del personal importado tiene un grupo de criollos en capacidad de «hacer el trabajo», ahora encabezados por un virtuoso Carlos Cedeño. «Margarito», ex Guaiqueríes, vuelve al primer plano en momentos cuando su posición, la de base, es altamente competitiva en el plano nacional, y esta semana se manifestó, en plan de encestador y conductor, como pieza vital del grupo que dirige Guillermo Narvarte.
El domingo, en la victoria sobre Cocodrilos, Cedeño sumó 19 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y 3 bolas ganadas, convertido en ariete pues penetra con rapidez y recursos para culminar, arma el rifle desde larga distancia cuando la velocidad lo aconseja y sabe poner a jugar a sus compañeros. Otro criollo con buen aporte (7 rebotes) fue Hebert Bayona, que va tomando ritmo. Y ahora Bucaneros tiene 7 victorias y 4 derrotas, segundo, a 2 juegos del líder Marinos A ver si esta semana es capaz de abordar El Acorazado, pues tiene dos juegos en «La Caldera».
La Tribu amenaza
Se llevó por delante a Cocodrilos, el sábado, y a Panteras, el domingo. Ese revolcón a los dos equipos de Caracas presentó en Guaiqueríes algo sumamente significativo: fue logrado a despecho de problemas que no han podido corregir con su importación.
Pero precisamente allí está el quid del asunto: Tulio Cobos, Diego Guevara, Richard Lugo y Rafael «Chamo» Pérez, junto al utilísimo reserva Antonio Torcat, han sido los bastiones del equipo insular. Mientras «hay algo raro» con los importados, ese quinteto criollo se agiganta y el domingo, por ejemplo, Cobos marcó 28 con 8 rebotes, Guevara 19 y Lugo 13, mientras el quisqueyano Luis Flores mantenía su ritmo con 13.
A prepararse, entonces, porque una rotación de los cinco criollos mencionados -el resto del aporte local y la buena dirección de Mercado- con una cuota de importados que cumpla, metería a los insulares en la pelea por los lugares de arriba. Por lo pronto ya están en quinto lugar.
De otra parte, Trotamundos (se dice que su dirección pasará a manos del argentino Guillermo Vecchio) intenta revivir. Igualmente Toros, pero Gaiteros, que no había ganado en casa, le frenó en Maracaibo. Y Marinos cedió una vez en Barquisimeto, lo que incrementa los logros de Guaros, equipo todavía sin dar todo lo que puede.
Posiciones y juegos
Las posiciones indicaban ayer a Marinos con 10 y 3, Bucaneros 7 y 4, Cocodrilos 7 y 5, Gigantes 6 y 4, Guaiqueríes y Panteras 5 y 6, Guaros 5 y 7, Trotamundos 5 y 8, Gaiteros 4 y 7, Toros 4 y 8.
Anoche jugaban Cocodrilos y Bucaneros en Caracas, hoy Toros recibirá a Gigantes en Maracay y mañana Trotamundos visitará a los saurios. AN