La digitalización de libros y de la mayor parte del contenido académico en las universidades venezolanas es un proyecto en marcha, que este martes se hizo tangible con la dotación de dispositivos digitales de lectura a cuatro instituciones del país.
El viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso, informó que se trata de una dotación de 200 tabletas para poner en marcha un plan piloto en las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), de las Artes (Unearte), Politécnica Territorial de Aragua Federico Brito Figueroa (Upta) y Colegio Universitario de Caracas (CUC), que forma parte del proyecto de Biblioteca Digital «Arístides Rojas» al cual se convoca a todas las instituciones universitarias del país a incorporarse.
» La finalidad de éste es permitir a la población tener acceso a material digital de distinta índole», mencionó Reinoso, al mismo tiempo que detalló que el contenido abarca todas las áreas de formación universitaria no sólo de literatura.
Incluso, recalcó, que los lectores de libros cuentan con una unidad auditiva para aquellas personas con discapacidad visual. «Esto significa que nuestros estudiantes pueden acceder a tecnologías que les permiten mejorar sus estudios. Esa posibilidad la tenemos a través de esta herramienta de lectores digitales con los cuales tendrán a su disposición bibliografía diversa de acceso mundial, de diversos temas y varios idiomas», señaló el viceministro.
Informó que la biblioteca digital tiene una capacidad máxima de tres millones de usuarios y en la actualidad ya cuenta con 10.000 incorporados de un importante número de universidades. La Biblioteca Digital Arístides Rojas es un proyecto de digitalización de la información para mejorar la calidad de la educación universitaria en el país, iniciado en el año 2012 como parte del convenio Cuba-Venezuela.
AVN