Estados Unidos insistió en que se respete la Constitución de Venezuela en caso que el mandatario Hugo Chávez quede «indefinidamente inhabilitado» para gobernar y destacó que una eventual transición de gobierno debe ser decidida por los venezolanos, afirmó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Si Chávez, quien regresó el lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado de cáncer en Cuba, «queda indefinidamente inhabilitado para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana establece una nueva elección para designar un nuevo presidente», dijo Nuland en conferencia de prensa.
Aunque, «obviamente el tema de cómo tendrá lugar una transición es una decisión de los venezolanos», agregó. Washington espera que una eventual elección sea «libre, justa y equilibrada, con acceso libre para la prensa», señaló.
Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero como dice la Constitución por encontrarse hospitalizado en La Habana tras la cuarta operación por cáncer a la que fue sometido en diciembre, y el Tribunal Supremo de Justicia avaló que lo hiciera en una fecha ulterior, decisión que fue criticada por la oposición.
Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington y que en meses recientes han tenido algunos contactos tendientes a mejorar los nexos.
AFP