En la madrugada del domingo funcionarios de la GN detuvieron a Eduardo Toro de 28 años de edad, tras un tiroteo que se produjo en el lugar
Con palos, piedras y troncos en la vía un grupo de habitantes del sector Las Mercedes de Cúa tomó un tramo de la carretera que conduce a Ocumare, por Santa Bárbara, desde las 7 mañana, para exigir la liberación de Eduardo Toro de 28 años de edad, quien fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional en la madrugada del pasado domingo, junto a otros dos jóvenes, cuando regresaba de comprar una botella de licor y se dirigía a su vivienda para celebrar un encuentro entre amigos.
Según informaron los protestantes, tanto Luis Ascanio como Richard González, quienes acompañaban a Toro al momento de la detención, fueron liberados horas después, pero Eduardo Toro aún permanece en el destacamento de la Guardia situado en el municipio Urdaneta, donde, dicen los familiares, está siendo presuntamente agredido por los verde oliva.
Ana María Toro, hermana del detenido, relató que los jóvenes fueron sorprendidos por los efectivos luego de haberse producido un intercambio de disparos entre sujetos mala conducta, ajenos a la zona. «Mi hermano es inocente, no sé porque se lo llevaron, él no tiene nada que ver con el enfrentamiento que se originó el domingo, simplemente estaba pasando por el lugar y se lo llevaron junto a otros dos muchachos», manifestó la pariente al indicar que los funcionarios lo acusan de portar droga.
Ante el hecho que consideraron una injusticia, los vecinos de Las Mercedes recolectaron firmas y las presentaron ayer ante el Circuito Judicial para exigir a las autoridades que dejen en libertad a Toro, a quien la comunidad describe como un muchacho tranquilo, trabajador y sin problemas en la calle.
«Mi hermano no se mete con nadie. Pedimos a la Guardia que lo liberen, ya que lo están torturando con electricidad, además no permiten que lo veamos y mucho menos que le llevemos comida», dijo la mujer, al tiempo que solicitó a las autoridades que dejen de maltratarlo, pues insiste en que ha sido agredido físicamente por agentes de la GN.
«Hacemos un llamado a los cuerpos pertinentes, pues no se justifica que la Guardia Nacional venga al sector y se lleve a los inocentes», sostuvo la vecina Gloris Vega.
Hasta tanto los verde oliva no liberen a Eduardo Toro u ofrezcan información en torno al joven, los vecinos de la zona amenazaron con extender, durante los próximos días, la protesta que al cierre de esta edición aún mantenía restringido el paso hacia Cúa y al municipio Tomás Lander.
Pasajeros enfadados
La protesta que se extendió durante todo el día, generó molestias en los conductores y choferes del transporte público. Los pasajeros debieron hacer puente en el sector de Las Mercedes para tomar autobús hacia Ocumare o Cúa, según fuera el destino. Tanto efectivos de la Guardia Nacional como funcionarios de la Policía Municipal de Cúa acudieron al lugar para apaciguar los ánimos de los habitantes del sector, quienes gritaban consignas y pedían “justicia”.
MIP-TUY Agencia Julio Materano 8 @comunicaccs