Encontramos a esta personaje guarenera, con quien pudimos conversar en la comodidad del taller que funciona en su casa, y en el que ella logra convertirse en su propio jefe
Hace por lo menos 3 décadas que Luisa Judith Morales Rodríguez usa su ingenio y talento para cumplir los sueños de las personas que acuden a ella en busca de los más fantásticos modelos que puedan lucirse en ocasiones especiales.
A pulso de mucho esfuerzo, esta mujer de gran ingenio, quien egresó entre los años 1979 y 1980 de la prestigiosa Academia de Corte Hispano que funcionaba entonces en la calle Comercio de la ciudad de Guarenas, donde se formó de la mano de la profesora Cecilia Biord, ha podido convertirse en una modista en la que confían empresas para lograr sus uniformes; así como futuras esposas, para que sus vestidos de novia queden como ellas lo han soñado; y gran cantidad de niños y ñiñas a quienes les ha convertido en realidad sus sueños de ser algún personaje de sus fantasías, durante épocas como el carnaval, o para fiestas infantiles.
Encontramos a este personaje guarenero, con quien pudimos conversar en la comodidad del taller que funciona en su casa, y en el que ella logra convertirse en su propio jefe, trabajando duro bajo el lema de exigirse cada día más a sí misma.
Diversas ocasiones
A la entrada de su vivienda Luisa nos expuso sus modelos , los cuales ha podido diseñar para diversas ocasiones.
A nuestra entrevistada le gusta trabajar con buenas telas, y por eso busca bien a la hora de confeccionar. Ella se amolda al gusto del cliente, y es capaz de fusionar varios modelos en uno, hasta llegar al objetivo, el cual es lograr que las personas se sientan a gusto y felices con lo que visten.
Entre las prendas que Luisa mantiene en su colección con gran cariño, se encuentran trajes que al pasar del tiempo quienes los han usado se los han dado a guardar, porque saben cuánto ella es capaz de cuidarlos y mantenerlos como nuevos. Entre estos atuendos está el traje de novia que le confeccionó a su hermana de 15 años, y el cual tuvo la ocasión de diseñar con amor y dedicación durante cerca de dos meses. “En esa época uno se tardaba más, sin embargo, con la tecnología hoy en día un vestido de novia puedo confeccionarlo en unas dos semanas, en función de trabajar a la medida del cliente”, cuenta Luisa.
Antes de ser su propio jefe y organizarse con visión de crecimiento personal y de la modista que es hoy en día, Luisa estuvo ofreciendo sus servicios para talleres de alta costura como Selemar, Rossibell y El Sagón. También estuvo trabajando en Levi´s un par de meses, pero se decidió a trabajar como ahora, y dice que le ha ido mejor.
“Yo soy en lo personal muy exigente y temática con la calidad de mi trabajo y puedo decir que en este sentido soy muy quisquillosa, por eso sí me ha pasado que quise desistir, porque para yo tener un ayudante que no cumpla las exigencias, es mejor no tenerlo, sin embargo, he seguido adelante porque esto es lo que me gusta”, dice muy emocionada.
En Las Clavellinas
Desde hace trece años que Luisa cuenta con su propio taller, ubicado en el callejón Los Pinos del barrio Las Clavellinas, en Guarenas, y aunque en alguna ocasión le han ofrecido la oportunidad de integrarse a algún proyecto para dar clases en Guarenas, dichas propuestas no se han concretado.
Uno de sus sueños acariciados es poder trabajar con costureras en la calle, asignándoles tareas y trabajos específicos.
Luisa además elabora camisas para uniformes de líneas de transporte, atuendos infantiles, vestidos de novia, de quinceañeras, de damas de honor, fracs, e incluso ha logrado vencer el reto dela tapicería para vehículos y de la lencería.
En su familia Luisa ha podido convertirse en la hacedora de sueños de sus hermanas, sobrinas, primas, amigos, y de sus vecinos, a quienes les ha confeccionado diseños de alta costura, de moda y con especial toque personal.
La modista cuenta actualmente con su página en la red social Facebook, donde se le puede ubicar como Luisa Morales, y si alguna persona desear conocer de cerca su trabajo, puede ubicarla por el número 04168086065. Esta hacedora de sueños que sumerge su inspiración a diario entre telas y sus máquinas de trabajo, ha aprendido a ser su propio jefe, colocándose su horario de labores, y proyectándose en un amplio espectro laboral, desde el cual poder seguir usando lo que aprendió a hacer, para que quienes deseen sus diseños, se sientan realmente a gusto con su propia imagen.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com