Más de 600 profesionales, entre el cuerpo de enfermería, técnico, licenciado, personal administrativo y obrero tienen cinco años trabajando de manera subcontratada. Piden al ministerio de salud que asuma al personal tal como lo ordenó el Presidente en diciembre de 2010
A cinco años desde que el Ejecutivo Nacional inauguró el Hospital Dr. Osío de Cúa, el pasado 19 de febrero de 2008, los problemas de origen persisten en el centro hospitalario, pues más de 600 profesionales, entre el cuerpo de enfermería, técnicos, licenciados, personal administrativo y obrero iniciaron labores sin cargos fijos, por lo que llevan todo este tiempo trabajando de manera subcontratada.
José Ramón Cerrada, quien es presidente del Colegio de Enfermería del estado Miranda, consideró la situación como una violación al artículo 91 de la constitución y a la Ley Orgánica del Trabajo, puesto que, a juicio de Cerrada, le están vulnerando los derechos y beneficios laborales a la plantilla de empleados que cumple funciones en el centro hospitalario.
“Están violando los derechos al 83% de las profesionales y técnicos miembros de la plantilla de empleados. Entre los beneficios vulnerados se les ha negado la prima de profesionalización, antigüedad, especialidad, bono de transporte, nocturno, uniformes, zapatos, caja de ahorro y bonificación por vacaciones de cuarenta días de sueldo”, explicó Cerrada, al tiempo que indicó que el 10 de enero de 2012 enviaron oficio al despacho de Salud, presidida por la ministra Eugenia Sader, notificando las irregularidades y problemáticas que padecen las enfermeras y otros profesionales en el Dr. Osío.
Ante lo que catalogaron de discriminatorio, las enfermeras del recinto de salud, ayer a tempranas horas de la mañana, dieron luz verde a las acciones de protesta que elevaron para presionar a las autoridades y obtener una respuesta oportuna en torno al caso. El anuncio de una posible protesta de brazos caídos, hizo, que horas más tardes, una representación de la Sub Región de Salud y del Distrito de Salud acudieran al lugar para sostener una mesa de trabajo con el personal afectado y el Sindicato de Salud de la entidad (Sintrasalud).
“No sabemos por qué siguen vulnerando nuestros derechos si en diciembre de 2010 el presidente Chávez autorizó al despacho de Salud adherir de manera fija al personal subcontratado en todo en todo el territorio nacional”, relató la enfermera Yolimar Moreno, quien informó que tras la reunión sostenida el día de ayer con las autoridades acordaron realizar el próximo 25 de febrero una mesa de trabajo para elegir la comisión que se encargará de discutir la problemática justo a las autoridades.
En referencia a la situación, el cuerpo de enfermera del Hospital Dr. Osío exhortó a las instituciones competentes para que se avoquen a la problemática, ya que no disfrutan de ninguno de los beneficios laborales establecidos en las convenciones colectivas y normativas laborales del sector salud.
“No es justo que una licenciada en enfermería fija gane 2.408,39 bolívares mensuales, mientras que nosotras como contratadas ganamos 2.120,35”, manifestó Moreno.
A propósito del quinto aniversario del recinto, tanto las enfermeras como el personal obrero y administrativo que allí hacen vida, reiteran su llamado para obtener cargos fijos y hacer cumplir los tabuladores de sueltos, a fin de recibir los beneficios laborales que reclaman desde que se inauguró el hospital. “Pedimos que eliminen el artículo 8 del decreto de tabuladores 8.980 dictado por el presidente para que las enfermeras puedan gozar de los todos beneficios”, aseveró Cerrada.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano