Desde que inicio el presente año, la máxima casa de estudio superior del país ha sufrido los estragos de la delincuencia, pero no fue sino hasta la mañana de este martes que sus terreros se mancharon de sangre, cuando un sujeto fue abaleado a plena luz del día por presuntos antisociales. Autoridades presumen sicariato.
Hurtos, robos a manos armada y destrozos a la propiedad privada, empañaron desde inicios del presente año la seguridad en la Universidad Central de Venezuela (UCV); pero fue la mañana de este martes que la situación se puso “color de hormiga”, pues el asesinato a plena luz del día de un hombre -ajeno a la comunidad universitaria- alarmó a quienes hacen vida dentro de este campus.
Según las declaraciones del director de seguridad de la UCV, Daniel Rivero, la víctima identificada como José Alejandro Blanco de 43 años de edad, fue sorprendida por dos supuestos antisociales a bordo de una motocicleta, que le dispararon mientras este estacionaba su camioneta marca Cherokee, matrículas XOD-014, en las adyacencias de la Facultad de Medicina.
Una vez herido, el ahora occiso se desplazó fuera de su automóvil para pedir ayuda en un centro asistencial cercano, pero cayó a los pocos metros sin signos vitales y con cinco perforaciones de balas. Se presume que el móvil del hecho fue el sicariato, pues al parecer el hombre pertenecía a los movimientos sindicales de la empresa de la construcción.
No obstante, extraoficialmente se conoció que el infortunado mantenía una relación sentimental con una empleada del Hospital Clínico Universitario, por lo que también manejan la versión de que intervenía en los sindicatos de obreros del reciento de salud.
Al lugar acudieron funcionarios del Centro de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalistigas, que se encargaran de las averiguaciones correspondientes al caso. Hasta el momento no descartan ninguna hipótesis aunque se presume que puede tratarse de sicariato debido a las vinculaciones de la victima con el gremio sindical.
“Asunto del Minsalud”
Rivero, lamentó que esta acción se haya perpetuado dentro de las instalaciones académicas, pero resaltó que el hecho está estrechamente relacionado con el centro de salud público, el cual en los últimos tiempos se han convertido en blanco de la delincuencia por diferentes razones, siendo la principal de estas la venganza o el ajusticiamiento de cuentas entre bandas.
En este sentido, el director señaló que a pesar de la autonomía de la que goza la casa de estudios, al ser el hospital una entidad que tiene competencia en el Estado, la organización que precede no tiene plena autoridad en dichas áreas.
“Ese ya no es un problema de la comunidad universitaria, sino del Ministerio de Salud que son quines manejan la seguridad en el Clínico (…) Y esto es algo que ocurre en todos los hospitales del país que cuentan con el servicio emergencia. Cuando llega un herido del una zona popular, atrás vienen los malandros a rematarlo y esa es una realidad innegable”, apuntó.
Rememoró la situación que vivió el hospital universitario durante la semana pasada. “Hace dos días 18 motorizados llegaron con tres heridos, y todos iban fuertemente armados, a los pocos minutos llegaron unas 20 motos más para arremeter con los primeros. Afortunadamente estos habían sido despachados, de lo contrario el hecho hubiese sido un desastre”, contó el vigilante
Finalmente, recordó que en las entradas de la universidad, su departamento sólo posee puntos de prevención, control y orientación, mas no trabajan con ningún tipo de armamento.
Desmintió robo
A través de la redes sociales, rápidamente corrió la noticia del asesinato perpetuado en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela y se filtró la información de un presunto robo a los galpones de derecho, supuestamente llevado a cabo simultáneamente al suceso.
No obstante, el director de seguridad de la UCV, Daniel Rivero, desmintió el hecho y llamó a la comunidad universitaria a no hacer caso a los rumores y estar atentos a las informaciones oficiales. También, comunicó que el occiso no pertenecía a ningún cuerpo de seguridad que labora dentro del reciento académico.
Puntos de control
El pasado jueves 14 de febrero, el Ministerio de Interior y Justicia anunció que instalaría puntos de control y patrullaje en la máxima casa de estudios del país. Dos de los tres módulos de seguridad planteados ya fueron instalados en las entradas, uno comandado por la Guardia Nacional Bolivariana y el otro por la Policía de Caracas. Sin embargo, su efectividad se puso en duda durante este martes, ya que a tan sólo a cuatro días de su aplicación, un sujeto fue asesinado dentro del recinto universitario.
Denuncian por twitter
La comunidad de la Universidad Central de Venezuela, se alarmó ante el suceso ocurrió este martes dentro de las instalaciones de la casa de estudios y utilizó la red social Twitter, para realizar denuncias y lamentar el hecho. Estos son algunos de los más destacados
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net