Acusan a la empresa Camargo y Correa de violar la ley del Trabajo y la inamovilidad laboral con la anuencia de la inspectoría del trabajo de Acevedo y siguiendo recomendaciones del sindicato, según denunciaron manifestantes
Mas de mil trabajadores de diferentes sectores de la obra Tuy IV, para la construcción de la Represa del Cuira ubicada en Panaquire, municipio Acevedo en la subregión mirandina de Barlovento, han sido despedidos desde el mes de octubre a febrero, violando la Ley Orgánica del Trabajo y con la anuencia de la Inspectoría del Trabajo en la zona.
Así lo denunciaron los trabajadores que se reunieron este martes en la plaza Bolívar de Caucagua, donde dieron a conocer el problema, denunciando que la empresa está pasando por encima de la Ley. “Nos desmejoran semanalmente; hay un grupito dentro de la contratista que se presta para irregularidades en contra del trabajador y la inspectoría del trabajo en lugar de defender los intereses del trabajador defiende los intereses de la empresa; viola la inamovilidad laboral decretada por el ejecutivo nacional el 27 de diciembre del 2012.
“Desde que comenzó la obra hemos estado discutiendo los problemas salariales. Nosotros no somos guarimberos, somos trabajadores defendiendo nuestros derechos y llevamos 5 meses en esta lucha, donde incluso nos han amenazado de muert”. dijo Gerder Guayer, vocero de los trabajadores afectados.
Desde el 15 de febrero fueron despedidos 400 trabajadores y 200 más entre lunes y martes de esta semana, violándose la ley Orgánica del Trabajo, la cual fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia donde se aprobaron unos artículos a favor del trabajador y se violenta la Constitución Nacional, haciendo estos despidos masivos.
“Les pedimos a las autoridades que se aboquen a darle la cara a este problema del proyecto Tuy IV. Nos vemos afectados junto con nuestras familias e hijos y hacemos un llamado al alcalde, al Presidente Chávez, a la Asamblea Nacional, al Ministerio del Trabajo y a todas las personas que puedan abocarse a la defensa de los trabajadores que estamos afectados”, enfatizó por su parte Edward Colmenares.
Acusan de todo esta situación irregular al Gerente General de la empresa Camargo Correa, Andrés Génesis, a quien según los trabajadores, «lo sacaron de Fuerte Tiuna y Ciudad Belén por corrupción» y lo acusan de estar involucrado directamente con la mafia del sindicato.
Asimismo denunciaron que la Inspectoría del Trabajo de Acevedo no se ha abocado al problema como debe ser; “los representantes del Ministerio del Trabajo en Caucagua no dice nada; máximo atienden a 10 personas nada más. Llegan apurados a las 10 de la mañana y lo tratan a uno a los golpes y quieren cerrar a las 11 de la mañana”, dijo Eduardo Torres, topógrafo y quien fue despedido acusado de actos violentos luego de reclamar en una mesa de trabajo los derechos de los trabajadores por sus utilidades: “me levantaron falsos testimonios y calumnias. Tengo dos meses y medio que no sé lo que es cobrar salario porque ellos quieren es darle a uno como ellos dicen y no como dice la ley”, explicó agregando que la obra en si lleva tan solo un 30% adelantada.
Desesperados por ser escuchados decían en una sola voz “la Inspectoría no nos quieren atender y ya no están dando más amparos”, “estamos en la plaza para ver si el alcalde Juan Aponte, se manifiesta pero hasta ahora nada. “Cómo es posible que nos mandan a la Guardia Nacional con equipos anti motines como si fuéramos unos delincuentes. Para allá han mandado guardias que le han apuntado a la gente… Los del sindicato hacen como les da la gana despiden a mujeres embarazadas, recién paridas, hospitalizados, lesionados la empresa hace como dice el sindicato y no respetan los amparos de ley”.
Los trabajadores del proyecto Tuy IV represa del Cuira en Panaquire y que han sido despedidos por la empresa Camargo y Correa en estos últimos cinco meses, pasando por encima de la inamovilidad laboral y procediendo a la violación a los amparos, iniciaran este miércoles un recorrido por las principales oficinas gubernamentales en Caracas buscando justicia laboral.
Barlocompublicidad@hotmail.com