A pesar que en esta parroquia se realizan una serie de actividades en el marco de los 392 años de su fundación, los habitantes se mostraron desanimados y pocos alegres por el alto índice de delincuencia que enfrenta esta popular parroquia, dado que a juicio de algunos las políticas implementadas por la Alcaldía del Municipio Sucre no han dado resultado
Los ánimos en la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda no están para celebrar los 392 años de su fundación, pues sus habitantes alegaron que el clima de inseguridad que cada día se ensaña contra la ciudadanía a diestra y siniestra, empeña el entusiasmo de festejar una semana aniversaria.
Mientras algunas caminan por las calles empedradas del casco colonial recordando la historia y añorando el pasado, observando cada una de las coloridas fachadas, donde antiguamente se gozaba de tranquilidad, otros han desistido de transitar por ellas dado que actualmente se encuentran tomadas por el hampa.
Así lo manifestó Alquiles Martínez, de 70 años de edad y quien lleva 40 años viviendo en esta comunidad. El hombre asegura que con el transcurrir los años ha podido observar como el antiguo poblado llamado en aquel entonces Dulce Nombre de Jesús de Petare, fundado por el capitán Pedro Lugo, el 17 de febrero de 1921, dejó de ser en un pintoresco pueblo para convertirse en un lugar abandonado.
Sobrepoblación
Cuenta el vecino que desde que la parroquia Petare fue creciendo al ritmo de Caracas, fue adquiriendo popularidad hasta ser invadida de nuevos pobladores y llegar a la sobrepoblación, siendo este uno de los principales problemas que acarrea en la actualidad.
“Con la llegada de extranjeros a Petare, el índice de delincuencia es cada vez mayor, pues anteriormente la gente se sentaba en la Plaza Petare a disfrutar del ambiente y de las risas de los niños cuando jugaban pelotita de goma, ahora son pocos los reposan aquí por temor a ser víctimas de un robo asalto”, dijo.
Decepcionados del ayuntamiento
Y es que, mientras el alcalde Carlos Ocariz, se encuentra planificando el cronograma de actividades culturales y recreativas para festejar el aniversario, los vecinos y comerciantes manifestaron estar decepcionados de la gestión que se ha llevado a cabo en la localidad mirandina.
En tal sentido, exigen más seguridad, “hay que frenar aquellos hechos ilícitos y sobre todo capturar a los delincuentes, colocar vigilancia en las esquinas y las 24 horas de día, que desde hace tiempo no se ve ningún cuerpo de seguridad en las calles”.
Por su parte Dalmiro Terán, habitante de la parroquia, dijo que desde hace cinco años que comenzó a vivir en esta parroquia no había escuchado tantos denuncias en materia de seguridad, “todo los días asaltan, secuestran y asesinan a una persona, pero lo peor de todo es que también te matan sino tienes dinero”.
Testimonio que afirmó Yosmira de Contreras, quien resaltó que la inseguridad se encuentra en cada rincón, “ya no puedes confiar ni en las adyacencias de la Iglesia pues he podido observar cualquier cantidad de feligreses que han sido robados una vez que salen del templo”.
Otras peticiones
La recuperación del casco histórico de Petare y solucionar el problema de la basura, que viven centenares de comunidades del municipio Sucre, son otras de las peticiones que clama sus habitantes y que esperan que se lleve a cabo este año, dijo la comerciante Erelis Gomez.
La trabajadora de la economía informal resaltó que el Gobierno Nacional y el ayuntamiento deben trabajar mancomunadamente para implementar un plan integral con el ministerio de ambiente y los consejos comunales para atender con cabalidad el problema de basura.
“ La urgencia que se lleve a cabo este plan es con la intención de darle al municipio un lugar público, recuperado, un referente histórico y arquitectónico como lo tuvo en los antepasados”, concluyó.
Incentivar los valores
Para el padre Héctor Luna, de la Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare, el mejor regalo que “ le podemos otorgar a nuestra popular parroquia es cultivar los valores humanos, que es también apreciar el alto grado de nuestra cultura, para lograr tener mejor convivencia como hermanos”.
El cura hizo un llamado a la paz y que cesen las violencias y las guerras, para tener un parroquia libre de miedo, pero también agradeció la gestión del alcalde Carlos Ocariz por contribuir a la restauración de la casa de Dios, donde se llevará a cabo una misa el próximo 2 de marzo, fecha que darán por terminado la semana aniversaria y la reinauguración del templo
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairy chourio