La Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas), solicitó al Gobierno con carácter de urgencia una revisión de los costos de producción para un posible ajuste del costo regulado del producto
La reciente devaluación del bolívar empieza a reflejar sus consecuencias en los distintos sectores productivos del país, tal y como lo refleja el más reciente comunicado de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas), en el que piden al Gobiernó una inmediata revisión y consecuente ajuste del precio de la pasta regulada.
El gremio explicó que en Venezuela, el kilogramo de pasta regulada tiene un precio de Bs. 4,33 desde hace 23 meses, lo que según manifestaron se traduce en pérdidas a la industria procesadora por cada kilogramo que produce, motivado a que los costos en los que incurre cada empresa para poder ofrecerle dicho alimento a los consumidores, superan el valor congelado del producto final.
Es por ello que advirtieron que los problemas actuales se agravarán “una vez agotados los niveles de inventarios de trigo dúrum que fueron adquiridos a la tasa de Bs.4,30 por dólar por las diferentes empresas, y éstas comiencen a procesar los trigos adquiridos a la nueva tasa cambiaria de Bs. 6,30 el dólar reza el documento.
Avepastas señaló que la premura de un respuesta por parte del Ejecutivo Nacional es necesaria debido a que se requieren entre tres y cuatro meses entre el proceso de compra del trigo y su llegada al almacén en planta.
“Actualmente se debe comenzar a planificar las futuras adquisiciones de la materia prima, con el fin de garantizar el continuo abastecimiento al consumidor”, señaló la asociación.
Sin embargo aclararon que ello dependerá de la desición que tome el Gobierno al tiempo que señalaron que “actualmente las empresas no están en condiciones económicas y financieras para poder afrontar el proceso de compra de nuevos trigos, debido al impacto que tendría en los costos la actual devaluación.
“Sólo el costo de la materia prima (sémola), superará el actual precio de la pasta regulada de Bs. 4,33/Kgr”, refierió Avepastas.
En este sentido le hicieron un llamado al Vicepresidente Nicolás Maduro, a que atienda la solicitud hecha por el gremio por lo que ponen en manos del funcionario el futuro abastecimiento del rubro
(NP Avepastas / Edecio Brito Escobar.