EL CAIRO. Una quincena de organizaciones de derechos humanos egipcias denunciaron ayer que el Ministerio del Interior ha cometido recientemente «graves violaciones y crímenes contra civiles» en las comisarías y durante las protestas. En un comunicado, las ONG aseguraron que estos delitos suponen «un retorno de la tortura sistemática» que se practicó durante el anterior régimen de Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011.
Estos grupos criticaron la demora del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en condenar este tipo de delitos y en adoptar pasos para poner fin a los mismos, investigarlos y castigar a los responsables. Las ONG apuntaron que el presidente no ha anunciado ningún plan para reestructurar el Ministerio del Interior y que el proyecto de ley de protestas aprobado por el Gobierno impone restricciones y otorga a la policía más poderes para enfrentarse a los manifestantes.
Las ONG solicitan, además, retirar el proyecto de ley de protestas y crear un órgano independiente para investigar los fallecimientos a manos de la policía y otro para vigilar los lugares de detención.
Agencias