Unos 8 locales comerciales han sido violentados y hurtados por el hampa común en lo que va de año. El clima de inseguridad ha repercutido negativamente en las ventas de los minoristas
En lo que va de año al menos 8 locales comerciales han sido hurtados en el Mercado Municipal de Santa Teresa, ubicado en Ciudad Lozada. El último robo ocurrió el pasado lunes, en horas de la noche, cuando sujetos armados arremetieron contra una charcutería y violentaron los dos candados del negocio, para luego cargar con molinos, artefactos eléctricos, panelas de quesos, empaques de jamón y mortadela.
Así lo informó Oscar Suárez, quien es presidente de la Asociación de Comerciantes del referido mercado, e indicó que la situación es crítica, pues hasta los propios usuarios son blancos de la inseguridad que reina en el lugar. “Todas las semanas nos roban por lo menos 2 locales. El hampa común está haciendo de las suyas y no hay nadie que lo controle”, dijo.
Ante el panorama, una parte de los comerciantes ha decidido pernoctar en el lugar de jueves a domingo, cuando están abiertos al público. “Muchos de los minoristas se quedan durmiendo en hamacas porque viven retirados y aprovechan de cuidar el lugar”, agregó Suárez, al indicar que a pesar de que cuentan con el servicio de dos vigilantes privados, no se dan abasto para enfrentar la creciente inseguridad que amenaza la actividad comercial en el mercado donde hacen vida más de 150 adjudicatarios.
De acuerdo a lo relatado por los expendedores, tanto la policía municipal de Independencia como el cuerpo de seguridad del estado Miranda han hecho caso omiso a los múltiples llamados que han realizado los comerciantes, quienes además deben lidiar con la carencia de alumbrado y otras problemáticas.
“Las autoridades desconocen esta situación porque nosotros preferimos no hacer la denuncia, ya que muchas veces piensan que se trata de un autorobo o de una mentira”, sostuvo el representante del gremio.
Por si fuera poco, señala Francisco García, miembro de la asociación de comerciantes, el clima de inseguridad ha repercutido negativamente en las ventas de los minoristas, lo cual se ha intensificado como consecuencia del robo de vehículos en el área de estacionamiento del mercado.
“Unos cinco carros han sido hurtados desde el mes de diciembre para acá. Esta problemática no sólo afecta a los vendedores, también perjudica a las madres, padres y todas las personas que nos vienen a comprar”, señaló García, quien indicó que el panorama se repite en el terminal adyacente al lugar, donde el hampa arrebata las bolsas de mercado y pertenecías a los pasajeros.
En vista de la situación, los vendedores formularon un llamado al primer mandatario regional, Henrique Capriles Radonski, al cuerpo de seguridad regional y a la policía municipal de Independencia para que envíen una comisión permanente de custodia policial a fin de resguardar las instalaciones del mercado y garantizar seguridad a los consumidores.
Se reunieron con la
Policía de Independencia
Un grupo de comerciantes del Mercado municipal de Independencia, situado en Ciudad Lozada, sostuvo, ayer en horas de la mañana, una mesa de diálogo con Neftalí Navas, jefe de la Policía Municipal de Independencia, para acordar medidas de seguridad para enfrentar la ola de violencia que aqueja tanto a vendedores como a usuarios. Tras el encuentro, el inspector de la policía de Santa Teresa acordó prestar servicio de seguridad permanente de domingo a miércoles, en horas de la noche, cuando no hay actividad en el centro.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano