El objetivo de la jornada es orientar a los CTU para la adecuación su adecuación y la iniciativa surge de la Oficina Nacional de Tierra Urbana (ONTU), en el marco de un convenio que se va a firmar entre esta institución y el gobierno de Plaza
El gobierno del alcalde Freddy Rodríguez avanza en la organización de las diferentes comunidades para garantizar la propiedad de la tierra a las familias que las han habitado por más de 40 años, por lo que gracias a la gestión de la oficina municipal de tierras, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) dictó un taller dirigido a los voceros de los consejos comunales.
A la actividad asistieron cerca de 30 integrantes de los Comité de Tierra Urbana (CTU) que funcionan en Guarenas, quienes recibieron orientación sobre cómo lograr mayor eficiencia en la entrega de los títulos, así como para realizar la adecuación de estas organizaciones de acuerdo con lo establecido por la nueva Ley sobre la regularización en esta materia.
El director de la oficina técnica municipal de tierras y Catastro, Santiago Rodríguez, explicó: “El objetivo del taller es orientar a los CTU para la adecuación de los mismos. Esto surge como iniciativa de la Oficina Nacional de Tierra Urbana (ONTU), en el marco de un convenio que se va a firmar entre esta institución y el alcalde”.
Explicó que el acuerdo consiste en que la ONTU va a colaborar en toda la parte jurídica para facilitar los terrenos del INTI que se han podido entregar, pues en el caso de esta modalidad solo se han asignado títulos supletorios en el sector El Trébol.
Var ios sectores
Rodríguez indicó que en el municipio Plaza hay varios sectores que son propiedad de este ente, es por ello que gracias al apoyo por parte del Gobierno, los predios pasarán a manos de la ONTU y de allí a los habitantes de las comunidades a través de la oficina de Catastro del municipio Plaza.
“El convenio que va a firmar pronto el Alcalde se está revisando y con este taller se está dando inicio a ese proyecto, para que las personas cuenten con las herramientas jurídicas para adecuar, registrar los CTU, contar con la legalidad y luego poder solicitar la titularidad”, detalló el jefe de Catastro.
Destacó que con este trabajo el gobierno de Plaza está dando un gran paso hacia la organización comunitaria como base fundamental para la construcción del socialismo, en cumplimiento con las políticas que impulsa el Presidente Hugo Chávez.
Una vez que las familias obtienen la propiedad legal de sus terrenos, los pisatarios pueden realizar cualquier tipo de trámites, como los relacionados con solicitud de créditos, venta de inmuebles y ejecución de proyectos, lo que representa un beneficio para la comunidad.
Entre algunas de las comunidades que asistieron al encuentro que tuvo lugar en la Casa Comunal 29 de Julio, estuvieron: Zumba, La Comunidad, Colina Feliz, Las Mercedes, Barrio Zulia, Rosa Mística, Los Naranjos, Barrio Bolívar, Barrio Nuevo, Vista Hermosa, Guacarapa, San Miguel Arcángel, Tamarindo, Quebrada Seca, Corozal, entre otras.
Entre los testimonios
Gladys Orta, vocera del Consejo Comunal 5 de Julio expresó: “Empezamos a trabajar con este proyecto, porque nos interesa, para mis vecinos, para lograr la titularidad de nuestros terrenos y poder concretar los proyectos para nuestras viviendas”.
Omaira Matos, vocera del Consejo Comunal del parcelamiento agrícola de Guacarapa: “Es importante que sepamos todo lo que se tiene que hacer para darle legitimidad a los terrenos. Hay varias personas que solamente poseemos la casa, pero los terrenos no nos pertenecen y los necesitamos para poder hacer cualquier tipo de gestión”.
Gobierno de Plaza