En un reporte del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve, sobre la violencia sindical e impunidad en 2012, destacan el asesinato de al menos 77 sindicalistas o trabajadores en todo el país.
El estudio abarca todos los meses del 2012 y se corresponde con un seguimiento diario de situación. Asimismo, las organizaciones defensoras de derechos humanos afirman que más del 80% de las personas asesinadas pertenecían al sector construcción.
El incremento de la violencia sindical se enmarca en un contexto de suma conflictividad laboral, destacando que el 41% de las protestas reportadas en 2012 fueron por exigencias laborales. Por tal motivo, la OVCS indica que la impunidad juega un rol importante en este ámbito, convirtiéndose en «una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana».
Exhortando al Estado venezolano a velar por el planteamiento hecho por la CIDH en 2012, el cuál habla de que “los Estados, además de reconocer la autonomía e independencia de los sindicatos, permitiendo el ejercicio libre de la libertad sindical, deben garantizar que ninguna persona sea privada de su vida ni agredida en su integridad personal como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical”.
Violencia sindical en cifras
- 87% de los asesinados pertenecían al sector construcción
- Estado más violento: Anzoátegui
- Enero fue el mes con mayor número de asesinatos: 13