Mineros de Guayana dio golpe de impacto y Deportivo Anzoátegui se muestra amenazante
El regreso de Richard Páez a Pueblo Nuevo (donde hace un lustro terminó su exitoso discurrir al frente de la Vinotinto), había sido anticipada como nota especial de la quinta jornada del torneo «Clausura» del fútbol profesional.
Y lo fue, por dos motivos: se llevó los 3 puntos ante un rival que lucía poderoso y hasta favorito por jugar en su cancha, y el desarrollo del encuentro condujo generó una protesta y expulsión que le pusieron en el candelero. Hasta las cámaras salieron un tante del terreno para dedicarse al técnico, que mostraba sus bolsillos vacíos en gesto elocuente.
A lo lejos dio la impresión de que Páez exageró el tono. Sobre todo porque lo virulento no terminará en la tarjeta roja, sino seguramente en multa y suspensión que puede afectar al equipo. Vale anotar -visto por TV-, si bien es cierto que estuvo acertado en la repetición del penal por invasión, al juez Soto no le sonó la flauta. Anduvo mal, obviando faltas claras y -mal de muchos- contradictorio en apreciaciones, sus desatinos ya venían siendo censurados por el estratega.
Si el hombre del silbato fue nota discordante, el partido dejó buen sabor. Primero por el marco que dio la afición tachirense (no estuvo lleno el estado, casi, metiendo 33.007, lo mejor del certamen), luego por el desempeño de los equipos, aunque las conveniencias tácticas redujeran la fluidez en la segunda parte.
Mineros se vio bien desde el comienzo. Logrando el control de la pelota, mostrando sus variantes, la tenencia que se esperaba, y lanzando intentos como el que culminaron exitosamente Chaurio y Richard Blanco. El primero con su corrida hasta el fondo y centro al sitio, el segundo adelantándose a la defensa y conectando impecable a las redes.
En la segunda parte los guayaneses tuvieron previsiones defensivas. Y su línea media, que tuvo el apoyo del zurdo Rojas ubicado como lateral, hizo bien el trabajo. Un tanto replegado, el equipo llevó poco peligro, pero supo mantener el marcador con una muralla humana al borde del área, aunque la mano de Chara estuvo a punto de estropearlo. La suerte estaba de su lado, eso sí, porque no es común fallar dos veces un penal (afuera y al vertical izquierdo) como le pasó a «Maestrico».
Táchira mostró que su juega va evolucionando. Y mejorará a medida que avanza el torneo, pues tiene los elementos para ello. Vale recordar, al respecto, que mientras los de Guayana están consolidando -con los nuevos jugadores y la mano de Páez- el plantel formado inicialmente por Carlos Maldonado, los aurinegros presentan un plantel renovado, con nuevo técnico y nuevas ideas.
Eso sí, falta mucho torneo (12 fechas), y no hay duda de que ambos serán candidatos.
Tanto se traía el choque en San Cristóbal que casi pasó por debajo de la mesa la caida del invicto de Trujillanos en San Felipe, ante 5.132, la otra asistencia destacada de la tarde. Yaracuyanos ganó por el mínimo 1-0 y avanzó al sexto (séptimo por average), mientrar el líder se valió, para mantener tal condición, del tropieza tachirense y el sorpreviso empate de Lara en Maracaibo.
Ojo con Anzoátegui. De a poquito (porque empezó tarde pero se ha hido nivelando, y le está costando el gol), los orientales siguen empeñados en no ser menos que el plantel doble campeón del semestre anterior. Ahora fueron de visita a Maracay y, ante un Aragua que «pinta pero no cuaja», dividieron con un 0-0 que les lleva a 10 puntos, uno menos que el líder, todavía invictos con 3 triunfos y un empate y con un partido menos que los de arriba.
Contra lo esperado, Zamora no pudo con un Petare en horas muy bajas y debió conformarse con empate. Nada malo como visitante, pero…
En Guanare, victoria esperada de Llaneros 3-1 para complicar más a Estudiantes (con un final lamentable por la pedrada al autobús de los merideños, algo sucedido fuera del estadio, ya el equipo en el camino de regreso) y en el Brígido fiesta de goles con un 3-3 a última hora de Atlético Venezuela frente a un Portuguesa que se estrenó en la puntuación. El comprometido Real Esppor con un triunfo valioso, porque violó 1-0 el difícil fortín de Monagas en Maturín.
RECUADRO
TABLA DEL CLAUSURA
Torneo Clausura
Equipo J G E P Ptos
1.Trujillanos 6 3 2 1 (+4) 11
2.Deportivo Táchira 5 3 1 1 (+5) 10
3.Deportivo Anzoátegui 4 3 1 0 (+3) 10
4.CD Lara 5 3 1 1 (+2) 10
5.Mineros de Guayana 5 2 3 0 (+3) 9
6.Zamora FC 5 2 2 1 (+3) 8
7.Yaracuyanos 5 2 2 1 (+2) 8
8.Llaneros de Guanare 5 2 2 1 (+1) 8
9.Atlético Venezuela 5 2 2 1 (0) 8
10.Caracas FC 5 1 4 0 (+1) 7
11.Real Esppor 5 2 1 2 (-2) 7
12.Estudiantes de Mérida 5 1 2 2 (+1) 5
13.Aragua FC 5 1 2 2 (-1) 5
14.Monagas SC 5 1 2 2 (-1) 5
15.Zulia FC 5 0 2 3 (-4) 2
16.Atlético El Vigía 5 0 2 3 (-6) 2
17.Deportivo Petare 5 0 2 3 (-7) 2
18.Portuguesa 5 0 1 4 (-4) 1
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN