Equipos distritales de la Dirección Estadal en Miranda participan en la actividad para concienciar a los consumidores de tabaco sobre una vida saludable
Más de 140 profesionales de la salud que laboran en el Distrito Sanitario Nº 1, adscrito a la Dirección Estadal de Salud Miranda, brindarán orientación en el primer nivel de atención para disminuir la prevalencia de consumidores de productos derivados del tabaco, uno de los factores asociados a enfermedades crónicas no transmisibles.
Para cumplir con la prevención y promoción en salud, a través del programa estadal Antitabáquico a cargo de Luz Estela Henao, fueron capacitados 38 Médicos Integrales Comunitarios y actualmente reciben la inducción 105 profesionales de la Enfermería, quienes amplían criterios sobre el tabaquismo, normas que rigen el Programa Antitabáquico, implementación de la consulta de Cesación Tabáquica y diversos sistemas de registro para el trabajo que se cumple en los ambulatorios, relacionado con esta materia.
Con este ciclo de talleres, la Dirección Estadal de Salud une esfuerzos orientados a disminuir la prevalencia de consumidores de tabaco, por cuanto esta adicción está asociada con causas de muerte prematura en el mundo, explicó la coordinadora estadal del programa, al advertir que se incorporó el tema del chimó (pasta obtenida de la cocción del tabaco y a la que se añaden múltiples sustancias y elementos nocivos), por tratarse de un problema latente en niños y adolescentes.
Durante 2012, el programa facilitó 40 talleres de capacitación en técnicas de cesación tabáquica a 490 servidores de la salud; activó 28 nuevas consultas que beneficiaron a 1.424 personas. En materia de promoción en salud, 1.255 vecinos asistieron a las 77 actividades orientadas a Comité de Salud y Consejos comunales, mientras que 39 escuelas fueron cubiertas con el programa “Escuelas Libres de Humo”; 81 actividades escolares contaron con 1.442 asistentes y recibieron inducción 455 docentes promotores de salud.
La capacitación al personal de salud permitirá que en los ambulatorios se haga el interrogatorio sobre Hábitos de Tabaco y se proporcione consejo breve a los fumadores, independientemente que quieran o no dejar la adicción.
De acuerdo con el plan llevado adelante por el programa, en la red primaria especializada debe existir atención al fumador para la cesación tabáquica, donde el equipo de salud integrado por médicos, enfermeras y trabajadores sociales asume el compromiso de que se realice esta consulta.
Los ambulatorios urbanos tipo II del Distrito Sanitario Nº1, en los cuales funciona este servicio completamente gratuito, son Montañalta (municipio Carrizal); Unidad Sanitaria Los Teques, La Línea, Divino Niño y La Mata en el municipio Guaicaipuro, así como en las parroquias foráneas San Pedro de Los Altos y Paracotos. Prensa MPPS
Este viernes dictarán
un taller en Río Chico
Estos talleres de capacitación en técnicas de cesación tabáquica serán dictados al personal de salud de los otros seis distritos sanitarios. Para este viernes está prevista la actividad en el hospital de Río Chico Ernesto Regener, destinada a Médicos Integrales Comunitarios, personal de Enfermería y Trabajadores Sociales del Distrito Sanitario Nº 5, el cual comprende en la zona oriental de Barlovento los municipios Páez, Andrés Bello y Pedro Gual.
Además del temario referido al programa Antitabáquico, serán dictadas las inducciones de los programas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Nutrición y Salud Visual, a cargo de sus respectivos coordinadores. IR
Iraida Rojas